España, por encima de la media europea en precios de ‘roaming’

persona-movil

España se sitúa por encima de la media de la zona económica europea (EEA, en sus siglas en inglés) en lo que a precios de ‘roaming’ –recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero– se refiere, según los datos facilitados por el grupo de reguladores de telecomunicaciones europeo Berec.

Para realizar este estudio, el macroregulador europeo Berec, ha tomado en cuenta datos de Euskaltel, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2013.

En concreto, la media de precios por navegar desde el móvil en roaming en España era en el periodo estudiado de 0,478 euros por Mb, frente a la media de 0,188 euros de la EEA, mientras que fuera de esta región el coste medio ascendía a 0,538 euros en España, mientras que la media de la EEA estaba en 0,285 euros por mega.

En lo que se refiere al precio de una llamada de móvil, mientras la media de la EEA ascendía a 0,262 euros por minuto dentro de Europa, en España el precio era de 0,293. En el caso de llamar a otros países extranjeros, en España el precio medio es de 0,368 euros por minuto, frente a los 0,307 euros de la EEA.

Respecto a los precios de los SMS en ‘roaming’, la media de la EEA ascendía a 0,081 euros por mensaje en Europa y de 0,101 fuera de esta región, frente a los 0,082 que se cobra en España a países de la UE y los 0,138 del resto.

Desde Bruselas, que actualmente establece límites en los precios de ‘roaming’ dentro de la Unión Europea, uno de los objetivos que se persigue es eliminar este recargo tarifario.

En un principio, la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, propuso eliminar el ‘roaming’ a partir de julio de 2014 y como muy tarde en 2016, pero sus planes chocaron con la resistencia de los grandes operadores históricos.

Kroes en una visita que realizó a España el pasado mes de octubre señaló que la propuesta de Bruselas es eliminar este recargo tarifario por el uso del móvil en la Unión Europea “cuanto antes mejor” y fijó entonces 2016 como el año en el que desaparezca “seguro” este incremento tarifario por itinerancia.

Desde julio de 2013, el precio límite máximo establecido por la Unión Europea para usar Internet en el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea es de 45 céntimos por mega.

Además, el precio máximo para las llamadas realizadas en la UE es de 24 céntimos por minuto, el de las llamadas recibidas es de 7 céntimos por minuto y el de enviar es de 8 céntimos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.