HP sigue los pasos a eBay

HP retorna al sector de teléfonos inteligentes

El gigante informático Hewlett-Packard (HP) decidió escindir sus operaciones en dos compañías, una tendencia creciente en el sector tecnológico de EE.UU. en el que gana terreno la máxima del “divide y vencerás”.

La HP escindida agrupará en una empresa los negocios de ordenadores e impresoras y en otra los de hardware y servicios informáticos a empresas.

Ambas divisiones contribuyen alrededor de la mitad del negocio de Hewlett-Packard, cuyos ingresos se espera ronden los 112.000 millones de dólares en el año fiscal que termina este mes.

El anuncio de una de las grandes pioneras del sector tecnológico, llega tan solo una semana después de que la firma de comercio electrónico eBay anunciase que escindirá su negocio en dos para mejorar la competitividad de su sistema de pagos PayPal.

Se trata de dos de las mayores particiones corporativas de todos los tiempos, con una capitalización bursátil de unos 66.000 millones de dólares en el caso de HP y de 68.000 millones en el de eBay.

La consejera delegada de Hewlett Packard, Meg Whitman, aseguró, tras dar a conocer la decisión, que ambas empresas seguirán cursos muy distintos, con la división de ordenadores e impresoras concentrada en la rentabilidad y la de servicios a empresas en inversiones en nuevos productos mediante adquisiciones.

“Nos gusta la escisión (de HP) y creemos que puede crear valor añadido adicional con el tiempo”, dijo en una nota a sus clientes tras el anuncio de HP el analista de UBS Steven Milunovich.

“En nuestra opinión, el estar enfocado en algo concreto es más importante que las sinergias”, añadió Milunovich, quien considera difícil ser bueno al mismo tiempo en la informática de consumo y en la empresarial.

Al igual que en el caso de eBay, la partición responde a la creencia de que las operaciones con ritmos distintos de crecimiento se gestionan mejor por separado.

El diario The Wall Street Journal señalaba este lunes, por lo demás, que la reciente oleada de escisiones tanto entre las empresas tecnológicas como en el conjunto del mundo corporativo responde a la creencia de que las compañías con un objetivo definido, que no tratan de abarcar demasiado, tienen un mejor desempeño.

El mercado dio la bienvenida a la noticia y al cierre de Wall Street las acciones de HP repuntaban un 4,74 %, hasta los 36,87 dólares.

No falta, con todo, quien alerte de que la decisión de Hewlett-Packard, la legendaria compañía que comenzó su andadura en un garaje de Palo Alto (California) en 1939, tiene sus desafíos.

A diferencia de eBay, HP no está creando dos divisiones de rápido crecimiento. De hecho, los ingresos de la rama de servicios a empresas se contrajeron durante los dos últimos años fiscales y van camino de volver a hacerlo este año.

El aliciente, con todo, es que ese área de negocio, cuyo proceso de escisión se espera se complete a finales del 2015, protagonice alguna adquisición atractiva.

El gigante tecnológico mantuvo de hecho conversaciones de fusión durante gran parte del año pasado con el fabricante de equipamientos para el almacenamiento de datos EMC, un acuerdo que de haberse concretado habría creado un gigante valorado en unos 130.000 millones de dólares.

Las conversaciones culminaron sin acuerdo recientemente, aunque los observadores señalan que la partición corporativa recién anunciada podría allanar el camino para que los negocios de hardware y servicios de HP se combinen en última instancia con EMC.

La compañía de 75 años ha sido víctima de una presión creciente durante los últimos años por parte de nuevos rivales como la empresa china Lenovo, que superó a HP como el principal fabricante de ordenadores personales en el 2012.

La empresa fundada por Bill Hewlett y Dave Packard ayudó a instigar la revolución de los ordenadores personales y tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *