Telefónica impulsa la tecnología aplicada a la telemedicina

1Telefónica impulsa la tecnología aplicada a la telemedicina

Telefónica, presidida por César Alierta, ha lanzado distintos dispositivos con la finalidad de ayudar y facilitar el día a día de personas mayores y pacientes crónicos, tales como servicios de teleasistencia o monitorización y rehabilitación domiciliaria.

Dentro del ámbito de la eHealth, hay multitud de aplicaciones y usos que ayudan a los pacientes a tener una mejor experiencia. Por ejemplo, los servicios de tecnología fácilmente accesible, como la consulta telefónica con un profesional de asistencia médica o el dispositivo para alarma personal con botón de pánico.

Usos más sofisticados son el dispensador electrónico de fármacos o dispositivos de tecnología avanzada como medidores para evaluar la tensión arterial, equipos electrocardiográficos, monitores de glucosa o el pulsioxímetros para la medición de los niveles de oxígeno de sangre.

Algunos de ellos permiten su funcionamiento a través del móvil, como los parches adhesivos Gentag, que son capaces de capturar el nivel de glucosa en sangre, de los pacientes con diabetes y mejorar la monitorización de dicha tasa.

Otros aparatos, impulsado por Telefónica, nos dan la posibilidad de transformar la vida de los afectados de enfermedades respiratorias como el EPOC (enfermedad pulmonar crónica obstructiva). Todo esto gracias a un revolucionario dispositivo con funciones de espirómetro que mide el funcionamiento de los pulmones a través de la tecnología bluetooth.
Telefónica, así mismo, ha colaborado en la comercialización y fabricación de otros dispositivos como el Sistema Móvil VISI, que es capaz de medir de forma continuada los signos vitales como el ritmo del corazón, la frecuencia del pulso, SpO2, presión arterial (a través del puño), la frecuencia respiratoria y la temperatura de la piel con una alta precisión. Además este aparato tiene una pantalla táctil en color, en el dispositivo que se coloca al paciente y son utilizados de manera remota y con sistema de notificaciones y alertas. En un futuro, este sistema incluirá el modo “postura del paciente”, para saber si esos datos se dan en reposo o en estado de movimiento.

Los cuidados infantiles también es un grupo de atención para la telemedicina. Mimo, es un body de algodón orgánico que está equipado con un conjunto con sensores lavables que miden la respiración del bebé. Cuando se combina con el Mimo Tortuga, podemos controlar además la temperatura de la piel, posición corporal y nivel de actividad. Estos sensores envían todos los datos a través de Bluetooth a una base. Así mismo, el producto se complementa con Lilypad, un micrófono que transmite los sonidos del bebé en tiempo real para poder escucharlos directamente con nuestro Smartphone.

Para la ayuda en las rehabilitaciones, Telefónica ha creado junto a Evalen, Sensistep, unas zapatillas que permite telemonitorizar el peso que ejercen las personas en cada una de las extremidades para así, junto con un sistema que combina un sensor de densidad ósea , calcular un índice de curación que permite ajustar los programas y los ejercicios de recuperación.

En el mes de agosto Telefónica en conjunto con el hospital San Joan de Deu (HSJD), lideró con éxito el proyecto en eHealth destinado a ayudar a niños que sufre de insuficiencias respiratorias graves.

La finalidad del proyecto, llevado a cabo con el compromiso entre Telefónica y el HSJD, es demostrar que las nuevas tecnologías de gestión remota en niños, reducen los desplazamientos tanto de médicos como de los propios pacientes y aumentan la productividad de los profesionales a la vez que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recientemente Telefónica apoyó el equipo “Diabéticos al Everest” que a realizó en septiembre la tercera marcha liderada por el alpinista Josu Feijoo, quien hizo esta travesía acompañado por seis jóvenes diabéticos del tipo 1 (insulino dependientes).

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *