Telefónica Educación Digital impulsa nuevas formas de aprendizaje con Desafío STEM

Telefónica Educación Digital impulsa nuevas formas de aprendizaje con Desafío STEM

Telefónica Educación Digital impulsa Desafío STEM, un concurso interescolar que promueve nuevas formas de aprendizaje. Telefónica busca con esta iniciativa concienciar sobre la importancia de un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad, motivando la vocación y el interés por competencias STEM  (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Participar en Desafío STEM es muy fácil” explican desde Telefónica. Solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales…

Cualquier profesor junto con sus alumnos podrá inscribirse de forma totalmente gratuita y, desde octubre de 2015, elegir en qué categoría prefiere desarrollar su proyecto:

  • Internet de las Cosas: Desarrollo de una aplicación que tenga como objetivo conectar un objeto con una finalidad concreta: movimiento, localización, registro de actividad…
  • Educación Digital: Elaborar un recurso educativo digital. Se valorará tanto la programación como el contenido y el diseño del mismo.
  • Ehealth – Salud: Plantear una solución que esté relacionada con la salud, nutrición, deporte… de tal forma que pueda ayudar a alguien.
  • Smart Industry: Crear un dispositivo que tenga como objetivo mejorar su entorno productivo más cercano.

Desafío STEM de Telefónica Educación digital planteará durante toda su duración, es decir el curso escolar, una serie de retos que los equipos deberán ir superando para demostrar que su  solución tecnológica es la mejor e ir mostrando a los demás cómo lo están realizando. El resto de equipos así como el público en general, a través de la web y de redes sociales, irán opinando sobre todos y generarán una comunidad.

Ningún equipo necesitará experiencia previa en programación y robótica ya que toda la formación necesaria,  gratuita y abierta, estará disponible a través de dos plataformas de aprendizaje que Telefónica Educación Digital ha desarrollado para la comunidad educativa: ScolarTIC para los profesores, y STEMbyme para los alumnos. De hecho, durante todo el proyecto cada equipo contará con un mentor con el fin de que les acompañe en su reto y les facilite y resuelva las dudas que se les vayan planteando.

Para involucrar a toda la comunidad educativa pero también a la sociedad en general, Desafío STEM recorrerá diferentes escuelas españolas durante todo el curso con el objetivo de acercar la tecnología y la innovación al ámbito educativo. Así durante tres jornadas se realizarán talleres para profesores, alumnos y madres y padres en: Creación de Ideas; Iniciación a la programación; Robótica Educativa; Impresión 3D; Circuitos Eléctricos y Controles.

Telefónica premiará las mejores soluciones de cada categoría participantes en Desafío STEM con un viaje para cada equipo para visitar una de las entidades más prestigiosas del mundo en las áreas STEM. Además los segundos finalistas obtendrán kits de robótica y programación para cada uno de los miembros del equipo.

Y por último, el centro escolar que,  por número y calidad, haya presentado más proyectos podrá obtener una dotación tecnológica de última generación para uso educativo.

Recientemente, Telefónica Educación Digital ha sido noticia por participar en la Cumbre de Líderes Mundiales de Educación, aportando su experiencia y presentando sus proyectos en materia educacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *