Telefónica premia las mejores aplicaciones tecnológicas

Telefónica premia las mejores aplicaciones tecnológicas

Telefónica, presidida por César Alierta, en conjunto con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV, entregará los premios HackForGood en su segunda edición.

Esta iniciativa de Telefónica, llamada hackathon, tiene previsto reunir a más de 600 desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales.

Entre los días 3,4 y 5 de abril, a través Red de Cátedras Telefónica, la operadora premiará de forma simultánea a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: innovación social, educación y empleo.

Según ha detallado Telefónica, las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

En concreto, los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones. Así, por ejemplo, algunos de los retos que se proponen a los HackForGood hackers son: crear un mapa colaborativo de competencias y perfiles demandados por las empresas; desarrollar una aplicación móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de determinados perfiles ofertados; construir un gestor de listas “to-learn” que facilite el control de los elementos formativos o el desarrollo de un “mobile Mooc”. Además lo participantes pueden presentar a las empresas organizadoras un nuevo reto.

Las personas que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a varias categorías establecidas en esta iniciativa de Telefónica. La primera es el premio “HackForGood,  con el que se repartirán 4.000 euros  para las mejores propuestas a  nivel nacional y ocho  premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.

Otra categoría que se incluye en estos premios es “Think Big – HackForGood”, con el que se entregarán ocho accesos directos (uno por ciudad) al  programa Think Big de Fundación Telefónica nivel start, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Think Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase Build del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos, Think Big España tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder de la idea tenga entre 15 y 26 años.

La tercera categoría establecida por Telefónica es el premio “FI-Ware – HackForGoodcon el que se concederán dos accesos directos, con viaje y gastos de estancia pagados,  a la fase final del “Smart Society Challenge” de FI-Ware que tendrá lugar en la Campus Party Europe y en la que se repartirán 200.000 euros entre los proyectos ganadores, los cuales se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que  utilicen la plataforma FI-Ware.

Finalmente en la categoría “Wayra – HackForGood”, se otorgarán 3 premios consistentes en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra de Telefónica. Los proyectos ganadores se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que presenten mayor potencial para convertirse en una futura startup.

Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.

En la organización de HackForGood también participan  la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Escuela Superior de Diseño e/s/d Madrid, la Fundación CSEV y el estudio d3. El programa cuenta con el apoyo como patrocinadores de: Gigas, Videolean, Projeggt, Starbucks, Wayra, Think Big de Fundación Telefónica, Fundación Promete y Medialab Prado en cuyos locales se desarrollará el evento de Madrid.

Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Oviedo, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, UNED y Universidad de Valladolid.

El pasado mes de octubre, Telefónica informó que dos de sus startups de la red de fondos de capital riesgo, Amérigo, fueron premiadas por Spain Startup and Investor Summit, situándose entre las 10 mejores, entre más de 1500 proyectos participantes.

Asimismo, Telefónica anunció en el segundo trimestres del año pasado que, a través de Wayra, financió el éxito de la empresa catalana Marfeel, cuya propuesta de  procesar los contenidos web y crear experiencias táctiles, incrementó en más de un 30% el consumo de contenidos para sus clientes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: