Fundación Telefónica y Open Future_ siguen sumando proyectos y fomentando el emprendimiento

Telefónica Open Future_ y Fundación Telefónica, coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento el próximo 16 de abril, han elaborado el “Decálogo del buen emprendedor” con las claves del emprendimiento del siglo XXI.

Ambas entidades de Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete, comparten la idea de que la construcción de una sociedad innovadora y competitiva pasa por el emprendimiento y la creación de empleo.

Tanto Telefónica Open Future_ como Fundación Telefónica impulsan las oportunidades entre los jóvenes aportándoles las herramientas adecuadas y fomentando sus oportunidades de negocio con el fin de conectarles con la nueva empleabilidad. Así lo llevan haciendo desde sus inicios y desde entonces han apoyado más de 1.600 proyectos y cuentan con una cartera actualmente de 500 startups.

Para Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad de Fundación Telefónica: “En esta nueva empleabilidad donde además de las competencias digitales las empresas están demandando actitud emprendedora, es necesario promover el aprendizaje adquirido durante la puesta en marcha de un proyecto y si además esa idea es social, apoyar su impacto social”. En este sentido, Olivas destaca que el proyecto de emprendimiento social de Fundación Telefónica, Think Big, ha formado en 2017 a casi 3.000 jóvenes y desde 2012 ha apoyado 1.631 proyectos de emprendimiento.

El informe de Global Entrepreneurship Monitor GEM 2017-2018 señala que el emprendimiento crece en todo el mundo y que las economías con mayor desarrollo reportan niveles más altos de iniciativa emprendedora impulsada por un mayor número oportunidades y, a su vez, mayores índices de innovación y de perspectivas de creación de empleo.

En Europa, según las conclusiones del informe Status Quo de las Startups y el Venture Capital Tech en España: Una visión del 2010-2017, elaborado por Manuel Matés, Reino Unido, Francia, Alemania y España son los principales países por volumen de inversión en startups. En España, Barcelona y Madrid concentran el 85% de la inversión y el 77% de las operaciones de inversión.

Por su parte Miguel Arias, director Global de Telefónica Open Future_, la plataforma de innovación abierta para emprendedores, inversores y startups de Telefónica, señala: “El emprendimiento corporativo facilita que las empresas consolidadas y las emergentes trabajen de la mano, lo que proporciona un beneficio mutuo y sinérgico: las empresas más grandes se vuelven más competitivas gracias a la innovación y las emergentes pueden escalar su negocio más rápidamente”. Así, se ha hecho desde la puesta en marcha del área y en la actualidad cuentan con una cartera de 500 startups.

Fundación Telefónica cuenta por otro lado con el programa ‘Conecta Empleo’, el Programa de Formación Digital y Emprendimiento que busca aumentar las posibilidades de empleo en jóvenes. Este programa nace con el objetivo de conectarlos con la nueva realidad del mercado laboral y formarlos en las nuevas profesiones de la sociedad digital, y lo hace a través de la formación en habilidades digitales, competencias transversales y para el emprendimiento, proporcionándoles nuevas herramientas con las que enfrentarse a un contexto socio- laboral en constante cambio.

Conecta Empleo de Fundación Telefónica trabaja en diferentes iniciativas emprendedoras y de empleabilidad (Think Big, Lanzaderas de Empleo, FP Emprendimiento y Empleo Digital) que preparan a los jóvenes para las nuevas profesiones tecnológicas del futuro, les ayudan a emprender y a hacer realidad su idea, les enseñan a mejorar su marca y su identidad profesional y forman a jóvenes de la FP en el desarrollo de competencias básicas para la vida profesional y personal; al mismo tiempo, que al profesorado en metodologías innovadoras para el emprendimiento.

Durante 2017, el programa Conecta Empleo de Fundación Telefónica ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes en España y 300.000 a nivel global, con una tasa de inserción laboral del 63%. Desde el inicio del programa de Empleabilidad, hace 5 años, más de 100.000 jóvenes se hayan beneficiado de las oportunidades laborales que ofrece el programa en España. La previsión es que, a finales de 2018, haya formado a más de un millón dos cientos mil jóvenes en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México.

Coincidiendo con el Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, Fundación Telefónica y Telefónica Open Future_, han elaborado el “Decálogo del buen emprendedor”, que se puede consultar en la página web de Telefónica.

 

 

 

 

 

 

Related Posts