Telefónica instalará desfibriladores en centros e instalaciones de Decathlon España

Telefónica y Decathlon España han cerrado un acuerdo en el que la compañía de telecomunicaciones instalará desfibriladores monitorizados online en todos los centros e instalaciones de Decathlon.

En concreto, se trata de un proyecto en el que se contempla la instalación de columnas de rescate semiautomáticas por parte de Telefónica en las más de 160 tiendas y los 6 centros logísticos de Decathlon en España, en sus zonas más transitadas y creando así espacios cardioprotegidos.

Con esta iniciativa Telefónica y Decathlon se suman al desafío de reducir la cifra de fallecimientos por paro cardiaco en España. Es un proyecto a medio plazo para luchar contra la muerte súbita cardiaca, una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador.

Según señalan los expertos, el acceso rápido a la desfibrilación es clave a la hora de atender un paro cardiaco: 10 minutos es el tiempo máximo para salvar la vida de una persona.   Así, el proyecto de Decathlon y Telefónica busca crear esos espacios cardioprotegidos con asistencia inmediata 24 horas para que cualquier persona pueda salvar vidas en caso de emergencia.

Con este objetivo, Telefónica instalará para ello desfibriladores externos semiautomáticos en lugares estratégicos y de gran afluencia de público de los centros de Decathlon a nivel nacional, y realizará su mantenimiento integral, tanto preventivo como correctivo.

El aparato, una vez activado en caso de emergencia, realiza automáticamente llamadas al 112 gracias a la SIM que incorpora la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Mientras llega la asistencia de los servicios de emergencias, personal no sanitario previamente formado por personal de Telefónica, se hará cargo del desfibrilador semiautomático, y un dispositivo le irá indicando los pasos a seguir mediante voz.

El desfibrilador realiza una evaluación del estado de la víctima y sólo en caso de parada cardiaca aplicaría la descarga eléctrica necesaria para revertirla. Estos desfibriladores semiautomáticos pesan en torno a 2 kilos y cuentan con capacidad para administrar hasta 30 descargas.

El Servicio Integral de Cardioprotección suministrado por Telefónica a los centros Decathlon introduce un nuevo concepto de prevención en materia de sanidad destinado a impulsar el acceso público a la desfibrilación como principio fundamental para mantener la cadena de supervivencia de las personas que sufren un paro cardiaco.

Se trata de un servicio que comprende todos los pasos para conseguir espacios cardioprotegidos, en este caso los de la cadena de tiendas Decathlon. El servicio que será prestado por Telefónica se basa en la instalación de columnas de rescate cardiaco para crear zonas cardioprotegidas y que incorporan: un desfibrilador, con capacidad para indicar por voz los pasos a seguir y que automáticamente llama al teléfono 112 de emergencia; formación para personal no sanitario, el del personal de Decathlon; señalética de cardioprotección, para identificar la zona como cardioprotegida; mantenimiento y conservación del desfibrilador, con un avisador automático en caso de necesidad de reparación y visitas periódicas y por uso; además de un sistema de recogida de averías y reclamaciones.

Con esta iniciativa de Telefónica y Decathlon se pretende luchar contra la muerte súbita cardiaca. En España, autonomías como Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Canarias ya obligan a instalar desfibriladores en entornos públicos, como estaciones e intercambiadores de transporte, aeropuertos, establecimientos de uso educativo, grandes establecimientos comerciales, jardines de infancia, hoteles de más de 100 plazas u oficinas con más de 250 empleados.

Related Posts