Vodafone anuncia inversiones en España gracias a la venta de Verizon Wireless

Inversiones Vodafone en España

España será uno de los 5 países en los que Vodafone invertirá una parte de los 6 mil millones de libras (unos 7.100 millones de euros) procedentes de la venta de Verizon Wireless, ha señalado el consejero delegado de la multinacional en este país, Antonio Coimbra, en una reunión con periodistas.

Coimbra y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han destacado en un encuentro informal con los medios en Santander la buena posición financiera que alcanzará la multinacional por la venta, por 130.000 millones de dólares, del 45% del capital que tienen en la estadounidense de telefonía móvil Verizon.

Han recordado que el 30% de la venta reforzará la situación financiera de Vodafone, que quiere crecer de forma orgánica pero que también, «como ha hecho hasta ahora», estudiará todas las oportunidades de compras en Europa. Los 6.000 millones de libras que Vodafone ha anunciado que invertirá en sus operadoras servirán para mejorar la experiencia de sus clientes, ha dicho Coimbra.

En los últimos meses Vodafone España ha hecho una profunda transformación para mejorar la atención al cliente, ha precisado Coimbra, aunque todavía la percepción de la mejora no ha llegado al mercado.

Francisco Román se ha mostrado optimista con el futuro y ha señalado que no duda de que los ingresos del sector volverán a crecer, «ya no a dos dígitos, pero si a niveles del 3 o del 5%», ya que las redes de banda ancha son fundamentales en la revolución digital que propiciará un nuevo ciclo económico.

Vodafone tendrá relevancia en la consolidación de operadoras que se va a producir en Europa y en concreto en España, han destacado, aunque su foco seguirá centrado en su crecimiento orgánico.

Esta operadora está desplegando en España su red de banda ancha móvil de cuarta generación y construyendo su red de fibra óptica. Pero mientras sus directivos no dudan de la necesidad de la primera, muestran su frustración por tener que construir la segunda, ya que consideran ineficiente que existan 4 o 5 redes y siguen defendiendo medidas regulatorias para poder utilizar mediante pago la red de Telefónica.

Sobre la situación de la industria europea de las telecomunicaciones, Román la ha explicado señalando que hoy en día se considera verosímil cualquier noticia que hable de compras en Europa de operadores americanos pero no al revés, debido a la debilidad bursátil de las empresas europeas afectadas por la caída de ingresos.

En este sentido, ha hecho hincapié en la compra de Nokia por Microsoft, «una operación impensable hace 8 años», ha resaltado. Pero también han hablado de la construcción del mercado único digital europeo que «no puede tener como objetivo la eliminación del ‘roaming'» (pago por interconexión de redes) sino la creación de redes europeas de telecomunicaciones.

 

Teresa A.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *