Telefónica presenta centro de ciberseguridad en IoT y Smart City en Valencia

Telefónica pondrá en marcha en Valencia un centro único en España de I+D en Ciberseguridad orientado a Internet de las Cosas (IoT) y Smart City. Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, y Kim Faura, director general en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Región de Murcia, han expuesto hoy los detalles este proyecto.

Ambos directivos han explicado al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y al alcalde de Valencia, Joan Ribó, todos los detalles de este proyecto que pondrá en marcha la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. En este encuentro también se han abordado otras iniciativas que este año desarrollará Telefónica en la Comunidad Valenciana.

El Centro de Ciberseguridad en IoT y Smart City de Telefónica se ubicará en La Marina, donde ocupará un espacio de 300 metros cuadrados. En una primera fase, Telefónica creará para este centro único en España una veintena de puestos de trabajo de alta cualificación que se encargarán del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y Smart City, campos en los que Valencia es pionera en España.

Telefónica impulsará el Centro a través de su unidad de ciberseguridad Eleven Paths, mientras que tanto la Generalitat valenciana como el Ayuntamiento de la ciudad también participaran en el proyecto, que está abierto además a la colaboración de universidades y empresas privadas. Hasta el momento, Govertis ya ha mostrado interés por participar en el mismo.

Junto al Centro de Ciberseguridad de Telefónica se ubicará además un espacio de Crowdworking, con el objetivo de impulsar startups relacionadas con ese sector y convertirse en centro de conocimiento e innovación participativa y colaborativa.

Además de retener el talento en la Comunidad Valenciana, el nuevo Centro de Ciberseguridad de Telefónica permitirá a las empresas y universidades participar en el desarrollo de productos locales, pero con un gran impacto global.

Este nuevo Centro de Ciberseguridad de Telefónica se incorpora como parte de las inversiones ya anunciadas por la compañía en la región durante este año, y que asciende a más de 100 millones de euros. Se trata así de un centro que se une a proyectos como la actualización y ampliación de sus redes fijas y móviles, y proyectos relacionados con la tecnología, el emprendimiento, el empleo y la cultura digital.

Muestra de todo ello es el Innovation Center, inaugurado recientemente, y en el que empresas y administraciones públicas pueden probar tecnología y servicios aplicables a sus negocios o actividades.

Por otra parte, otro de los proyectos que Telefónica, a través de Fundación Telefónica, desarrollará en la Comunidad Valenciana tiene como objetivo apoyar el empleo digital mediante la formación en competencias digitales de los nuevos talentos valencianos.  Así, Telefónica pondrá en marcha un programa de formación profesional dual para desarrollar competencias digitales específicas entre los jóvenes y atender la demanda laboral de los nuevos perfiles digitales que hoy en día no son cubiertos por falta de especialización.

Hasta el momento, cerca de 200.000 jóvenes de entre 18 y 35 años han participado en toda España en cursos online o presenciales sobre Ciberseguridad, Big Data, creación de videojuegos o Apps, con una tasa media de inserción laboral del 67%.

En el caso de Valencia, los cursos que se impartirán por parte de la fundación de Telefónica serán: Programación Java, Apps Móviles, Desarrollo Web y Experto en Big Data, ya que son por ese orden los empleos digitales más demandados por las empresas de la Comunidad Valenciana.  Los dos primeros cursos piloto desarrollado en Alcoi (Alicante) sobre Ciberseguridad y desarrollo web contaron con 40 participantes, de los que 30 ya disponen de empleo.

Por otro lado, Fundación Telefónica pondrá en marcha en la Comunidad siete nuevas Lanzaderas de Empleo, doblando la cifra actual, en las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Gandia, Ontinyent, Vila-real y Villena. Las Lanzaderas de Empleo de Telefónica, con una media de inserción laboral superior al 60%, se dirigen a aquellas personas desempleadas que necesitan reforzar sus competencias para conseguir acceder al mercado de trabajo.

En el ámbito de la cultura digital, Fundación Telefónica cuenta con un catálogo de hasta 16 exposiciones, tanto temporales como colecciones, de carácter itinerante. En este sentido, el próximo día 29 de mayo se inaugurará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la coproducción “Marte, la conquista de un sueño”, mientras se preparan nuevas exposiciones en Alicante y Castellón.

El compromiso global de Telefónica con la Comunidad Valenciana se refleja en los 588 millones de euros invertidos entre los años 2013-2018 para desplegar redes de última generación. Así, Telefónica dará este año cobertura de fibra óptica a 7 de cada 10 valencianos y llegará al 80% en ciudades como Valencia, situándose entre las principales urbes europeas en despliegue de fibra óptica.

Related Posts