Telefónica colabora en Perú para restablecer las comunicaciones tras inundaciones

Telefónica, a través de su filial en Perú, está colaborando para restablecer las comunicaciones en Perú en aquellas zonas afectadas por las recientes inundaciones que se han producido en las últimas semanas en el país. La operadora está colaborando conjuntamente con Proyecto Loon.

Telefónica Perú ha querido así mostrar su apoyo por las inundaciones que está atravesado el país. En los meses de marzo y abril, el fenómeno conocido como “el Niño Costero” provocó lluvias torrenciales e inundaciones que ocasionaron serios daños en las diferentes infraestructuras del país, incluidas las redes de telecomunicaciones.

Debido a la importancia de los servicios de comunicaciones, la operadora que dirige José María Álvarez-Pallete se enfocó inmediatamente en restablecer dichas comunicaciones. En este sentido, Telefónica y el Proyecto Loon acordaron ampliar el alcance de las pruebas técnicas que venían realizando en el país y ofrecer así una solución temporal a las poblaciones afectadas.

Gracias a la colaboración con Telefónica, y en menos de 72 horas, los globos del Proyecto Loon, brindaron internet móvil a decenas de miles de personas en las áreas más afectadas, como en sierra de Lima, Chimbote y Piura.

Además, Telefónica y Proyecto Loon venían realizando desde hacía varios meses pruebas técnicas que se enfocaban en la integración de la tecnología del Proyecto Loon en la red de Telefónica del Perú para conectar a internet a la población de zonas remotas. Las recientes inundaciones en el país llevaron a poner a prueba los pilotos que venían realizándose, dando como resultado la primera prueba que se ha realizado con éxito y a gran escala.

Este esfuerzo conjunto es un gran ejemplo de los resultados fruto de la colaboración entre Telefónica y Proyecto Loon en una situación de emergencia como la que está viviendo desde hace semanas Perú.

Concretamente, Telefónica y el Proyecto Loon desplegaron internet móvil en un área de unos 40.000 Km2, brindando más de 160 GB de datos, suficientes para enviar y recibir 30 millones de mensajes vía WhatsApp o 2 millones de correos electrónicos.

Telefónica ofreció también llamadas gratuitas desde teléfonos públicos y habilitó el envío ilimitado de mensajes de texto en las zonas declaradas en emergencia. Además, lideró la campaña TeleFón, iniciativa conjunta de las operadoras móviles en la cual participaron más de 110.000 usuarios de teléfonos móviles para ayudar a las víctimas

Dennis Fernández, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de Telefónica del Perú, ha señalado que “la compañía se enfocó en brindar la mejor conectividad en situaciones de emergencia, especialmente en las áreas más afectadas. Fue un complejo desafío logístico para atender las necesidades de la población en condiciones extremas”.

Telefónica y Proyecto Loon  están también realizando desde 2014 varias pruebas técnicas en otros países de América Latina para llevar internet a la población que vive en zonas remotas y aisladas, donde las comunicaciones se hacen más difíciles.

Related Posts