Telefónica obtendrá el 50% de su electricidad de energías renovables


Telefónica mantiene su compromiso con las energías renovables como fuente energética sostenible y anuncia que, entre sus objetivos globales de Energía y Cambio Climático, se incluye que para el año 2020 el 50% de la electricidad utilizada en sus operaciones provenga de fuentes limpias, y para el 2030 que sea el 100%.

De esta forma, la compañía reducirá a la mitad la intensidad energética y disminuirá en un 5% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Telefónica también prevé que con estas medidas de fuentes de energías renovables se ahorre unos 80 millones de euros. Estos objetivos concuerdan con el compromiso mundial de no superar los 2º C de temperatura que establece el Acuerdo de París.

El presidente de Telefónica ha afirmado que “estos objetivos responden perfectamente a la estrategia de crecimiento y despliegue de red de Telefónica: hacer más con menos y tener la Red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbono. Y lo queremos porque esto es bueno para nuestra cuenta de resultados, para nuestros clientes, para sus familias, y para las generaciones futuras”.

José María Álvarez-Pallete también afirma que enfrentarse al reto del cambio climático es una obligación y añade: “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos tanto en la reducción de nuestra propia huella de carbono como en el papel que podemos jugar con soluciones de IoT y Big Data para mejorar la gestión del transporte, la energía, el agua, los residuos…en otros sectores. En los últimos años hemos avanzado en ambos frentes y ahora damos un paso más, con nuevos objetivos para 2020”.

Telefónica se toma la eficiencia energética como una obligación, y por tanto, pretende mantener su liderazgo en índices como el CDP, la transparencia y el desempeño en materia del cambio climático.

El Consejo de Administración ha aprobado una Política Global de Gestión Energética para poder cumplir estos objetivos. Telefónica también potenciará su Programa de Eficiencia Energética, que fue galardonado con la distinción de “GSMA Glomo” en el pasado Mobile Word Congress de Barcelona. La multinacional también impulsará nuevas reducciones de combustible, la transformación de su red con las tecnologías más avanzadas y el uso de las energías limpias.

Durante el período que este Programa de Eficiencia Energética ha estado vigente, entre los años 2010 y 2015, Telefónica llevó a cabo 257 iniciativas de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI en sus redes y delegaciones, lo que ha supuesto un ahorro para la compañía de más de 64 millones de euros y una reducción de la intensidad energética del 25%.

El anuncio de estas medidas se ha producido a la vez que se estaba celebrando en Marrakech la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidades sobre cambio climático, COP22.

“SMARTer230 Action Coalition”, es un nuevo grupo del que Telefónica forma parte y que ha sido presentado por Global e-Sustainability Initative (GeSI) en Marrakech. Este grupo ha sido creado para apoyar el Acuerdo de París con iniciativas concretas que permitan a los sectores industriales reducir sus emisiones de CO2 a través de TIC.

Este grupo al que Telefónica pertenece, considera que las emisiones que se puedan evitar mediante las TIC son casi diez veces superiores a las generadas por el despliegue de las TIC. Comenzarán focalizándose en la eficiencia energética de los edificios y en la movilidad.

Los socios fundadores de la coalición “SMARTer2030 Action Coalition”, además del  Gobierno de Marruecos, GeSI y Telefónica, son BT, Connected Devices Alliance, CSCP, Ericsson, IBM, IEA, ITU, Microsoft, Philips Lighting, Schneider Electric, Telia Company, Verizon y WBCSD.

 

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.