Aprobada con condiciones la compra de Jazztel por parte de Orange

Orange-jazztel

La Comisión Europea ha aprobado la compra de Jazztel por parte del grupo galo Orange a un precio de 3.400 millones de euros, sujeta a una serie de condiciones que permitan a una cuarta compañía competir con los tres grandes operadores convergentes que quedarán en España tras dicha operación.

Tras la adquisición, Orange, que es el tercer operador de servicios de telecomunicaciones en España, y Jazztel, que ocupa el cuarto puesto, se fusionarán para competir en el mercado de fijo y móvil con Telefónica y Vodafone, que el pasado verano integró a Ono tras aprobar Bruselas dicha sin condiciones.

Como parte de las condiciones impuestas por Bruselas, Orange se ha comprometido a ceder una red independiente de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que abarca entre 700.000 y 800.000 unidades inmobiliarias y que es similar al tamaño de la red actual de FTTH de Orange en España.

Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Asimismo, la firma gala se ha comprometido a ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red fibra durante un período de hasta ocho años.

El compromiso se refiere a un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español. «El coste de este acceso mayorista a la red ADSL de Jazztel permitirá al nuevo operador competir con la misma agresividad con la que Orange y Jazztel lo hacen actualmente», ha explicado la Comisión Europea.

En cuanto a los candidatos, tanto la cuarta compañía de móvil con red propia en España controlada por TeliaSonera, Yoigo, como el operador móvil virtual cotizado Másmóvil han manifestado su interés por estos activos y han participado en algún encuentro en el que ha estado presente el regulador europeo en el marco del análisis.

La Comisión Europea ha indicado que la gran mayoría de los contratos de acceso fijo a Internet en España están asociados a un componente móvil, de modo que cualquier nuevo operador necesitará acceso a una red móvil para competir eficazmente.

Por esta razón, Orange también se ha comprometido a conceder al comprador de la red de fibra acceso mayorista a su red móvil, incluidos los servicios 4G, a menos que el comprador ya disponga de acceso a una red móvil. La Comisión Europea ha indicado que este acceso se hará en condiciones «al menos» tan favorables como las que Orange ofrece actualmente a Jazztel.

«La autorización está supeditada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos por parte de Orange que garanticen una competencia efectiva en los mercados de los servicios de acceso fijo a Internet tras la absorción», ha señalado la Comisión Europea.

Bruselas ha indicado que las medidas «correctivas» tomadas en su conjunto garantizan que un cuarto operador de ámbito nacional pueda introducirse en el mercado español y competir «eficazmente» en mercados de acceso fijo a Internet. «Estas medidas despejan plenamente las dudas planteadas por la fusión en los mercados que implican la prestación de servicios de

En este sentido, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que una cuestión «importante» antes de aprobar la absorción de Orange por Jazztel era asegurarse de que los consumidores en España no tendrían que «soportar» precios más elevados por el acceso fijo a Internet.

«Con las medidas correctivas adoptadas en esta fusión, un nuevo operador podrá penetrar en el mercado y competir con el mismo vigor con el que lo hacen Orange y Jazztel en la actualidad», ha asegurado la comisaria europea en un comunicado.

Tras conocerse la información, Jazztel ha explicado en un hecho relevante remitido al supervisor del mercado español, donde cotiza, que, una vez resuelto el expediente de concentración, queda pendiente la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la citada oferta pública de adquisición de acciones presentada por Orange.

Otro de los flecos pendientes para que Orange se haga con el 100% del operador presidido por Leopoldo Fernández Pujals es que los accionistas quieran vender. Así, la firma gala ha puesto como requisito para proseguir con la adquisición la aprobación del 50% más una de las acciones.

Orange anunció el pasado mes de septiembre su intención de comprar el 100% del operador español a un precio de 13 euros por título. Para ello, la compañía francesa alcanzó un acuerdo con el presidente de Jazztel, titular del 14,48% del capital social, para aceptar la oferta, salvo que fuera mejorada por un tercero. El consejero delegado, José Miguel García Fernández, que tiene el 0,21%, y el consejero secretario general, José Ortiz Martínez, con un 0,041%, se sumaron al acuerdo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *