Arthur D. Little aboga por reducir cargas que afronta sector de las telecomunicaciones

El informe ‘El sector de las telecomunicaciones en la economía española’, presentado hoy en un Encuentro Informativo de Europa Press, afirma que la industria de las telecomunicaciones supone un 2% del PIB español y genera 546.000 empleos, y aboga por reducir las actuales obligaciones y cargas que afronta este sector y establecer un marco regulatorio más equilibrado.

Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little, ha incidido en que «el sector tiene una serie de cargas que se pueden considerar excesivas», en un desayuno informativo en el que ha destacado que los operadores deben hacer frente a más de 20 tasas singulares.

Entre esas tasas, figuran las de financiación de RTVE y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también impuesto locales por la apertura de zanjas, tasas por uso del subsuelo o tasa de numeración. A eso hay que sumar los pagos a la administración por el espectro público radioeléctrico, más de 2.100 millones de euros en los últimos seis años.

Aunque ha considerado que en España no se han hecho «demasiado mal» las subastas de espectro, Mira ha hecho un llamamiento a considerar que el espectro «no es una fuente de ingresos para Hacienda», sino uno de los grandes activos para desarrollar la economía digital.

Al ser preguntado si durante la presente legislatura se llevará a cabo la subasta de la banda de los 700 megahercios, clave para el desarrollo de la telefonía de quinta generación (5G), ha dicho que «posiblemente sí».

Mira también ha abogado por que se reduzcan las trabas administrativas, que suponen coste y tiempo para el desarrollo la ley de Telecomunicaciones, y por impulsar la compartición de infraestructuras.

De acuerdo con el informe, dentro del ecosistema digital los operadores de telecomunicaciones e infraestructura aportan el 88% de la inversión y del impuesto de sociedades y general del 73% del empleo. Además, se destaca que España es líder entre las grandes economías en cobertura de redes de nueva generación y que la inversión en telecomunicaciones va a contribuir a incrementar el PIB español por lo menos en un 1,02% por su impacto en la productividad de todos los sectores.

Los operadores de telecomunicaciones e infraestructura han invertido 25.000 millones de euros en los últimos 6 años y han incrementado sus inversiones un 26 % en un contexto de reducción de ingresos, con una caída de la facturación del 14% (entre 2012 y 2015).

Otros datos que arroja el informe son que el 50% del crecimiento económico en España en los próximos años lo generará la economía digital y el ecosistema digital ya supone un 4% del PIB en España y hay potencial de crecimiento frente a países del entorno.

El informe también aboga por desarrollar una estrategia digital para España y promover un modelo de sector sostenible.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *