Telefónica se alía con Huawei para ofrecer productos Big Data a las empresas

Telefónica y Huawei han alcanzado un nuevo acuerdo de colaboración orientado al ámbito empresarial. Concretamente, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y la compañía Huawei han anunciado en el día de hoy un acuerdo para lanzar un paquete de productos de Big Data orientados a empresas.

La compañía de telecomunicaciones española y la marca china han anunciado que estos productos Big Data as a Service (BDaaS) se comercializarán bajo la marca LUCA, la unidad de datos de Telefónica. Inicialmente, el acuerdo ofrece a los clientes cuatro servicios principales: Plataforma de datos de Hortonworks como servicio para ayudar a almacenar, procesar y analizar datos; Big Data Integration para migrar datos a la nube; Data Governance para controlar la calidad y la seguridad de los datos; y Data Miner para ayudar a extraer información de datos a partir de algoritmos analíticos e integración de datos complejos estructurados y no estructurados.

Cada uno de estos servicios que se comercializarán bajo la marca LUCS de Telefónica puede ser implementados de manera sencilla por el cliente para utilizarlo bajo demanda. Son además servicios compatibles con diferentes infraestructuras, por lo que pueden implementarse sobre una variedad de entornos de infraestructura como servicio.

Elena Gil, Directora Global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA, ha señalado que “este acuerdo nos ayuda a reforzar nuestra oferta de herramientas de Big Data como servicio, lo que permite a nuestros clientes implementar sus casos de uso en nuestra infraestructura cloud”.

“Nuestra cartera combina estas herramientas con capacidades analíticas y de consultoría, así como con información empresarial derivados de nuestros datos, ofreciendo soluciones integrales para empresas y entidades públicas que deseen aprovechar el valor de los datos. El compromiso de Telefónica es el de convertirse en el aliado de nuestros clientes en su proceso de transformación digital”, ha manifestado la CEO de LUCA.

En la primera fase de implementación, Telefónica y Huawei se centrarán en proporcionar estos servicios sobre la infraestructura cloud de Telefónica en Latinoamérica. Los clientes, por su parte, se beneficiarán de la proximidad de Telefónica en cada mercado como proveedor único, así como de la calidad y la seguridad de sus infraestructuras.

Este modo de ofertar servicios bajo demanda ayuda a los clientes a evitar largos ciclos de adquisición de hardware y grandes inversiones, así como a reducir el tiempo de comercialización.

Huawei ha estado sumergido en un periodo de transformación durante el que ha acumulado una valiosa experiencia tecnológica en áreas como el cloud, Big Data e Inteligencia Artificial. La compañía ha desarrollado un papel fundamental en la creación de plataformas de Big Data de muchos operadores de telecomunicaciones, tanto dentro como fuera de China.

Por su parte, Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei, ha apuntado que “es un honor para nosotros que Huawei haya sido seleccionado como socio para colaborar en la cartera de productos de Telefónica LUCA. La solución Universe de Huawei es fundamental para materializar la ambición de crear un ecosistema flexible, relevante y amplio de aplicaciones centradas en datos. Big Data ha sido una de las principales áreas de inversión estratégica de la empresa. Estamos convencidos de ofrecer a Telefónica la mejor solución integral. El compromiso de Huawei con este proyecto es total y utilizaremos todos nuestros conocimientos y experiencia para garantizar el éxito de los objetivos fijados”.

Esta colaboración con Huawei permitirá a Telefónica ampliar su cartera de servicios relacionados con Big Data y el análisis de datos bajo la marca LUCA, ayudando a los clientes a acelerar el proceso de digitalización de sus empresas y a ser más competitivos. Además, este paquete de productos se ampliará pronto con nuevos servicios. El acuerdo también prevé la futura apertura de un mercado de aplicaciones donde los socios pueden vender sus aplicaciones de Big Data y de análisis a los clientes.

 

Related Posts