Las operadoras telefónicas amenazadas por WhatsApps

Las operadoras telefónicas amenazadas por Whatsapps

Los dispositivos móviles, y en especial los smartphone, cuentan con la posibilidad de utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, entre los cuales se encuentran los populares WhatsAppLine, quienes lograron superar en el año anterior en cantidad a los tradicionales mensajes de texto (SMS), de acuerdo a la información dada a conocer por la compañía analista Informa Telecom. A pesar de que se trataba de una situación que era totalmente previsible, pareciera que se ha dado en mayor medida de lo esperado, ya que se esperaba que estas cifras se dieran recién en 2016.

Esto se desprende de los datos obtenidos por la compañía que dan cuenta de que durante el 2012 se han enviado más de 19 millones de mensajes por medio de estas aplicaciones de mensajería instantánea, en tanto que la cifra de los mensajes de texto ha sido de poco más de 17 millones. Esto además, afecta a las empresas operadoras de telefonía móvil que han dejado de percibir ingresos pertenecientes a los SMS.

De acuerdo a la información de la analista Ovum, una fuente de ingresos que supera los 23 mil millones de dólares (equivalentes a 15 mil millones de euros) es la que se ha perdido gracias a aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Viber. Lo que más pone en alerta a las operadoras de telefonía móvil es que estas aplicaciones y servicios continuarán incrementándose con el transcurso del tiempo, impactando negativamente en sus ingresos.

Así, los datos analizados demuestran que durante este 2013 se enviarán alrededor de 41 mil millones de mensajes mediante aplicaciones como WhatsApp, duplicando la cifra de los mensajes de texto. En tanto que para 2014, se espera que se supere la barrera de los 50 mil millones de mensajes instantáneos y un decaimiento de los SMS a 21 mil millones.

En España, Informa Telecom ha revelado que las ganancias de las operadoras de telefonía móvil por los envíos de SMS han caído drásticamente, de los 1.100 millones de euros en 2007 a 758,5 millones obtenidos en 2011.

 

 

Teresa A.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *