Telefónica y Huawei llevan redes LTE a ciudades latinoamericanas

TelefónicaHuawei siguen dando importantes pasos en su colaboración conjunta. En esta ocasión, la compañía de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete y la empresa proveedora soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, han acordado iniciar en Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro el despliegues de redes LTE móviles 4.5G.

Se trata de un acuerdo donde Telefónica incorporará tecnologías 4×4 MIMO, Agregación de Portadoras 4G (CA por sus siglas en inglés), modulación 256-QAM y CloudAIR (tecnología propietaria de Huawei para acelerar el despliegue de 4G conviviendo con 2G y 3G) en sus redes LTE móviles.

La evolución a 4.5G que se despliega ahora en las zonas más saturadas de las redes LTE móviles de estas ciudades, permitirá mejorar la capacidad de éstas, su calidad y al mismo tiempo ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Todo ello será posible gracias a esta colaboración entre Telefónica y Huawei, donde se podrán alcanzar velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el móvil y mejorar el visionado de videos en el móvil y los juegos online en tiempo real.

Además, el 4.5G también posibilitará a las redes LTE celulares de Telefónica ofrecer nuevos servicios, entre otros, video de alta definición (HD), banda ancha vía radio para hogares y empresas, conectividad ubicua para que dispositivos se conecten al Internet de las Cosas y comunicaciones críticas.

Juan Carlos García, director global de Telefónica y Arquitectura de Telefónica, seguro de las capacidades de la evolución a 4.5G, ha señalado que “la evolución a 4.5G es un paso clave en el camino a 5G. En los últimos dos años, la colaboración en innovación entre Telefónica y Huawei ha alcanzado importantes logros en tecnologías de redes móviles. Ahora es el momento de trasladar estas innovaciones a las redes comerciales, para que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia”.

Así, y junto con Huawei, Telefónica ha decidido testar la tecnología de red LTE 4.5G a Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro en los próximos meses, antes de decidir si extiende el despliegue de 4,5G también a otros países del grupo a lo largo de 2018.

Con el fin de testar en la actualidad las aplicaciones para la futura red 5G, Telefónica Deutschland y Huawei han implementado en Alemania una red de radio móvil de alta velocidad 4,5G como parte de su proyecto conjunto TechCity, que alcanza velocidades de datos de hasta 1,65 GBit/s en laboratorio. Por otro lado, para las pruebas de campo, las dos compañías han establecido una red piloto de 4.5G en Munich.

Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei, ha destacado que “la evolución a 4.5G ayudará a Telefónica a mejorar su negocio, introduciendo mejoras tecnológicas que se esperan en 5G en sus redes móviles 4G actuales. Los servicios que ahora se habilitan, abren la puerta a nuevos modelos de negocio que de otro modo no serían viables hasta la llegada del 5G, permitiendo su desarrollo y lanzamiento anticipadamente”.

Algunas de las tecnologías de esta evolución a 4.5G mejoran la capacidad y velocidad del servicio. 4×4 MIMO mejora la cobertura del servicio móvil sin necesidad de más espectro o nuevas estaciones base. Por otro lado, CloudAIR aspira a “virtualizar” un recurso tan importante como el espectro radio, para permitir su compartición dinámica entre tecnologías radio anteriores (2G y 3G) y nuevas portadoras de 4G, facilitando la evolución de las redes LTE móviles. Con todo esto, la evolución a 4.5G mejorará el negocio móvil de Telefónica, y allanará el camino de sus redes hacia el 5G.

Related Posts