Telefónica lanza UNICA en el Mobile World Congress

telefonica Unica
La operadora ha presentado este proyecto que es pionero, con el objetivo de transformar las infraestructuras propias de red.

Telefónica, presidida por César Alierta, ha presentado en el marco del Mobile World Congress “UNICA”, proyecto pionero que permitirá a la compañía lanzar una nueva generación de servicios diferenciales en calidad y personalización.

Telefónica ha anunciado que este proyecto se alza como la base de la Compañía para desplegar y desarrollar toda su estrategia de virtualización en sus infraestructuras en todo el mundo de extremo a extremo.  Se trata, por tanto, de un cambio de paradigma en la forma de crear y gestionar redes, y un ejercicio sin precedentes que consiste en aplicar tecnologías de virtualización ya disponibles a su propia infraestructura de red. Al mismo tiempo,

Telefónica sigue avanzando en la simplificación y gestión virtualizada de los equipos que los usuarios tienen en el hogar para acceder a sus servicios.

UNICA es una nueva arquitectura de infraestructura en la que los recursos físicos pasan a ser virtuales y se gestionan como tales.  Gracias a esta iniciativa, Telefónica puede abordar una reagrupación lógica de sus recursos y desplegar  una infraestructura de red que le permita extraer el máximo potencial derivado de las nuevas tecnologías de la virtualización. UNICA maximiza el uso de los centros de datos de nueva generación y los convierte en un medio con el que desplegar y gestionar plataformas y servicios de telecomunicaciones con mayor rapidez y extremada eficiencia (Virtual Data Center).

Telefónica se mueve así hacia un modelo de Telco abierta con una  infraestructura de red global en la que se puedan desarrollar plataformas de funciones y servicios de forma estandarizada y multiproveedor.

Telefónica considera que el rediseño de las redes ha de ser gradual y fluido, y prevé la implementación real de este proyecto a partir de junio de 2014, con el objetivo de tener más del 30% de las nuevas infraestructuras de la Compañía gestionadas según este modelo en 2016. Se trata, por tanto de una transformación real e irreversible de la red de la Compañía que la convierte ya en una Telco Digital.

Todo ello va a permitir recortar el time to market y acelerar el despliegue de una nueva generación de servicios en los próximos años, caracterizados por una calidad abrumadoramente diferente y por la personalización, puesto que ya no será  necesaria una determinada masa crítica para su implementación.

Telefónica lleva liderando y actuando como prescriptor en el proceso de estandarización de la virtualización desde sus comienzos. La Compañía participa junto a otros operadores como ATT o Verizon, entre otros, en los principales foros internacionales tanto para SDN como NFV, los dos grandes estándares. Además, Telefónica colabora con todos los fabricantes del mercado para normalizar las interfaces con las redes actuales legacy y las interfaces entre capa de datos y capa de control.

Además, Telefónica está trabajando, adicionalmente a sus pruebas de concepto de UNICA, con los miembros más relevantes de la industria en cuanto a virtualización (HP, NSN, Ericsson, Broadsoft, Cisco, Intel, Juniper…) para encontrar la utilidad y la manera de utilizar las nuevas tecnologías, al tiempo que colabora activamente en comunidades abiertas y organismos de estandarización como SDN, Openflow, OpenStack, entre otros, para mejorar las soluciones actuales.

Entre las capacidades del proyectos UNICA que se pueden ver y probar durante la edición actual del MWC destacan multi tenancy (implica que la misma solución base sirve para múltiples organizaciones, NaaS (la red como servicio), el despliegue de equipamiento virtualizado de manera automática usando plantillas preinstaladas, la adaptación de la capacidad a necesidades en tiempo real y las herramientas que permiten tener una gestión unificada de los recursos.

Además de con Huawei en España, Telefónica está trabajando actualmente sobre otras dos pruebas de concepto adicionales con NEC y Alcatel Lucent, en Estados Unidos y México, respectivamente. El objetivo de estas distintas pruebas pasa por validar la solución y confirmar que está alineada con las tecnologías básicas de virtualización (SDN u Open Flow…), con soluciones abiertas (como OpenStack) y con los estándares fijados, para garantizar que el proyecto cuente con las funcionalidades completas definidas por la Compañía.

A finales del año pasado, Telefónica anunció que cedió, en su edificio de Plaza Catalunya en Barcelona y hasta el 2018, un espacio abierto que albergará exposiciones y que permite a la ciudadanía descubrir las últimas novedades en tecnologías y aplicaciones móviles.

El pasado mes de octubre Telefónica, en conjunto con NEC Corporation, anunciaron un la firma de un acuerdo para iniciar en Brasil el primer proyecto piloto que permite virtualizar parte del equipo del cliente (vCPE) con el fin  de simplificar la instalación de equipamiento en el hogar, la conectividad y las redes de acceso de banda ancha.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.