Álvarez-Pallete considera prioritario un Mercado Digital Único Europeo

Álvarez-Pallete considera prioritario un Mercado Digital Único Europeo

José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica ha participado en la UIMP de Santander. Álvarez-Pallete ha defendido en el encuentro la prioridad de crear “un verdadero Mercado Digital Único en Europa” y ha señalado el papel de Europa como impulsor del “liderazgo en la economía digital”.

Álvarez-Pallete también ha defendido que ya no hay diferencia entre economía digital y real. Esta situación va ligada a la actual era del Internet Industrial, fruto de la convergencia del modelo industrial global, las nuevas capacidades de computación, los sensores de bajo coste, y los mayores niveles de conectividad.

Este fenómeno aportará a la economía global de 2020 un total de 15 trillones de dólares adicionales, una situación respecto a la que “Europa necesita reaccionar, y debe hacerlo con urgencia para impulsar el liderazgo en la economía digital”, ha señalado Álvarez-Pallete. El Consejero Delegado de Telefónica también ha indicado varios objetivos: desarrollar un ecosistema innovador, que apoye la productividad de los sectores económicos, convencer a todos los sectores productivos para que lleven a cabo su transformación digital y establecer las condiciones apropiadas para facilitar esta transformación.

En esta línea Álvarez Pallete ha señalado aspectos esenciales para la consecución de objetivos: “Para conseguir estos objetivos es fundamental revisar el marco regulatorio y en particular, la política de competencia. Uno de los elementos clave de esta revisión es la propuesta para avanzar en la construcción de un Mercado Digital Único que publicó la Comisión Europea el pasado 6 de mayo. Y esta prioridad es algo de lo que todos nos deberíamos congratular, porque por primera vez la economía digital es una prioridad en Europa”.

No obstante, Álvarez Pallete ha recordado la “preocupación” que supone “el largo período que puede transcurrir hasta que estas propuestas sea una realidad efectiva”. Y ha añadido: “Un período de 5 años hasta la implementación de una revisión del marco legal de las telecomunicaciones, resulta demasiado largo en un contexto de cambio permanente, tanto en el mercado, como en el entorno tecnológico.”

Por último, Álvarez Pallete ha señalado la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del ecosistema digital. Solo de esta manera se conseguirá impulsar con éxito la digitalización de la economía europea.  “Mismos servicios, mismas reglas, mismos derechos conlleva que se contribuya de igual forma respecto a los impuestos sobre los servicios ofrecidos, que se garantice que la seguridad de la información se rija de acuerdo a las reglas y requisitos establecidos a nivel europeo, y que se apliquen tanto las normas de competencia europeas que garantizan la interoperabilidad de las plataformas digitales como las leyes de protección de los consumidores para los servicios digitales, de forma que se garantice la transparencia en los servicios ofrecidos y en lo que hace referencia a la publicidad”  ha concluido.

José María Alvarez-Pallete  fue nombrado por unanimidad Consejero Delegado de Telefónica en 2012 en sustitución de Julio Linares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *