Telefónica Open Future_ premia una solución de IA en su hackathon sobre Blockchain

Telefónica, a través de la plataforma de Telefónica Open Future_, ha organizado en Madrid su primer hackathon sobre Blockchain que ha reunido a 28 emprendedores de múltiples nacionalidades, edades y profesiones.

El objetivo de este primer hackathon sobre Blockchain organizado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha sido dar respuesta a los retos planteados por el Ayuntamiento de Alcobendas, el despacho de abogados Cuatrecasas y Telefónica en torno a la utilización de esta tecnología para resolver problemas de transparencia, legalidad y seguridad, que viven en su día a día.

Inês Oliveira, responsable del Crowdworking de Gran Vía Madrid de Telefónica, ha señalado ante este hackathon que el “blockchain es una tecnología que está llamada a cambiar las reglas del juego. Su poder de transformación puede impulsar la economía, ya que garantiza el intercambio seguro de valor y evita los intermediarios en las transacciones. Por eso y porque en Telefónica creemos que la innovación abierta es una realidad, hemos organizado este encuentro entre emprendedores, socios y expertos en diferentes disciplinas”.

Los participantes en este primer hackathon sobre Blockchain organizado por Telefónica comenzó el viernes a las dos de la tarde y finalizó el domingo a las nueve de la noche, se organizaron en 7 equipos multidisciplinares para resolver las cuestiones planteadas por Cuatrecasas, El Ayuntamiento de Alcobendas y Telefónica.

La compañía de telecomunicaciones Telefónica planteaba como desafíos a resolver aplicaciones de blockchain para detectar si una noticia es falsa, hacer un seguimiento de los documentos confidenciales online para evitar filtraciones o establecer una autoridad certificadora distribuida.

Por su parte, Andrea Ortega como representante de la firma de abogados Cuatrecasas planteaba, por un lado, la resolución de conflictos para transacciones online seguras y que evitasen la vía judicial, y por otro, cómo diseñar plataformas lícitas y descentralizadas de economía colaborativa.

Finalmente, Javier Peña, del Ayuntamiento de Alcobendas, proponía el reto de incentivar la participación ciudadana en encuestas online seguras y atractivas para los más de 100.000 ciudadanos de su municipio sobre los principales problemas que le atañen como la asignación de presupuestos.

En este primer hackathon sobre Blockchain de Telefónica Open Future_ los participantes han contado además con la ayuda de mentores y profesionales experimentado como: Mario López de Avila, experto en temas de emprendimiento y lean startups; Jorge Ordovás, uno de principales impulsores de Blockchain en España; Úrsula O’Kuinghttons, periodista financiera colaboradora habitual de El País o Pablo Moreno de la Cova, gran conocedor del mundo de los fondos de inversión.

El ganador de este primer hackathon sobre Blockchain ha sido Odyssey, una startup creada ex profeso para este evento por 3 alumnos del Master de Business Analytics y Big Data impartido por el Instituto de Empresa y compuesta por Theo TortoriciFaisal El-Shami y Resham Gala. Esta propuesta ganadora combina tecnología de inteligencia artificial con blockchain para registrar con seguridad los negocios online, como los eSports, y saber con exactitud los ingresos que generan, ha sido desarrollada por 3 veinteañeros y estudiantes de un Master de Business Analytics y Big Data impartido por el Instituto de empresa (IE).

Su objetivo ahora es poner en marcha la startup gracias al premio de estancia y mentorización durante cuatro meses en el crowdworking Gran Vía Madrid de Telefónica, compaginándolo con sus estudios, y seguir investigando sobre esta tecnología gracias a su pertenencia a Alastria el próximo año.

El jurado ha estado compuesto por las empresas y la Administración que lanzaron los retos (Cuatrecasas, Telefónica y el Ayuntamiento de Alcobendas) y representantes de otras asociaciones del ecosistema como Rafael León de Alastria – consorcio multisectorial de blockchain en España-,  Almudena de la Mata de la Asociación de Blockchain España, Mariano Torrecilla de DWS, Adán Sánchez de Stampery y Adrián Calvo de Icofunding.

Related Posts