Vodafone supera los 50 millones de conexiones a Internet de las Cosas

Vodafone ha anunciado, en el marco del Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, que ya ha superado los 50 millones de conexiones al Internet de las Cosas (IoT).

Vodafone señala que IoT es un concepto amplio, capaz de «conectar y transformar» todo tipo de activos en objetos inteligentes, desde los accesorios más pequeños como relojes y otros dispositivos de consumo, hasta vehículos e instalaciones industriales de grandes dimensiones. Esto tendrá una aplicación inmediata en sectores como los suministradores de agua, gas y electricidad o smart cities.

En rueda de prensa, el director de Ventas IoT para el Sur de Europa, Cyril Deschanel, ha subrayado que la compañía lleva siete años invirtiendo en soluciones de Internet de las Cosas y ha creado una línea de negocio en la que trabajan 1.300 personas. Por ello, ha asegurado que alcanzar los 50 millones de conexiones es «un éxito fantástico» de su estrategia.

En este sentido, ha defendido que la plataforma diseñada por Vodafone ayudará a sus clientes a gestionar la conectividad de sus negocios con ventajas en materia de cobertura, duración de la batería y precio. De hecho, esta red reduce el coste del hardware en al menos cuatro veces, un ahorro que puede llegar a las diez veces.

El grupo, que en enero lanzó en España la primera red de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) del país, presente ya en seis ciudades, mostrará en su stand las principales aplicaciones y demostraciones tanto de IoT como de NB-IoT en un entorno de red real, orientadas a dar soluciones en las áreas de ciudad conectada, salud, industria y agricultura y automoción.

Deschanel ha remarcado que la NB-IoT no es algo de futuro, sino una realidad, como refleja que 19 de las 23 demostraciones que se hacen en el stand son con esta tecnología. Además, ha anunciado que la red se extenderá en dos o tres años a los 23 países del grupo, siendo los próximos España, Irlanda y Holanda este año y luego Reino Unido o Alemania.

Además ha subrayado que el despliegue esta red NB-IoT tendrá un coste «muy reducido», ya que solo se necesita una actualización de su red, y se está llevando a cabo con la colaboración de Huawei y próximamente Ericsson en España, a la que se sumará Nokia a nivel global.

Respecto a sus demostraciones en el stand, Vodafone señala que, con el objetivo de promover la eficiencia en la ciudad y revertir en la sociedad todas las ventajas de las nuevas tecnologías, se espera que las ciudades conectadas o inteligentes impulsen un crecimiento significativo en IoT.

En este campo, Vodafone muestra sus soluciones más innovadoras en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética, el comercio inteligente y el turismo, como la Maleta Conectada de Samsonite, que permite al usuario tenerla geolocalizada en todo momento, o el Botón NB-IoT de Amazon conectado por Vodafone, que puede utilizarse para una amplia variedad de funciones como hacer pedidos online o enviar órdenes a otros dispositivos.

En el marco de la salud, las soluciones de Vodafone IoT y NB-IoT presentadas en el MWC para el sector salud, tienen como objetivo convertirse en parte integral del cuidado de los pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida, maximizando la eficiencia y reduciendo los costes en el sector de la sanidad.

En concreto, la operadora mostrará el Exoesqueleto de Ekso Bionics, que puede monitorizar el uso de los exoesqueletos en tiempo real y proporcionar a los terapeutas información sobre cómo progresa el paciente, y el JogoStock de JogoTech, un sistema de estanterías modulares conectadas por NB-IoT, que permite el control en tiempo real de los insumos hospitalarios.

Por otro lado, incide en que gracias a la tecnología IoT, el sector industrial y el de la agricultura están experimentando una importante transformación que les permite una mayor eficiencia y una disminución en los costes. Las soluciones IoT presentadas por Vodafone en el MWC, están orientadas a mejorar procesos de negocio como seguimiento de activos, gestión de inventario, etc.

Como ejemplo de innovación para el sector agrícola, Vodafone ha presentado Moocall, un dispositivo de monitorización colocado en la vaca que detecta cuando el animal comienza el trabajo de parto y envía una alerta, mientras que para el sector industrial ha presentado la solución de NB-IoT para el seguimiento de pallets, que permite a las empresas conocer la localización de sus activos y mantener la eficiencia de la cadena de suministro.

Además de sus últimas soluciones para plataformas de conectividad, Vodafone presenta también su servicio de conectividad satelital por IoT, que hace posible extender el alcance de las redes móviles. Los clientes pueden utilizar una única SIM Global de Vodafone y gestionar su conectividad desde una única plataforma ya sea vía móvil o satelital.
Otra de las soluciones presentadas es la Vodafone Embedded SIM que facilita un mecanismo único estándar para la provisión remota de las conexiones Internet of Things, permitiendo la contratación inicial del servicio mediante una actualización enviada por la operadora.

Por otro lado, Vodafone Automotive presenta sus más recientes innovaciones para el sector de la automoción, desde el coche conceptual del futuro al coche completamente conectado, que se presentará con pruebas reales en el circuito de Montmeló. Además, los visitantes al MWC podrán experimentar también las ventajas y funcionalidades de otros vehículos conectados como la bicicleta de Piaggio y la scooter de Yamaha.

Recientemente, Vodafone ha lanzado un nuevo servicio de televisión bajo demanda en 4K.

 

Related Posts