Las operadoras mejor valoradas por los usuarios

 

Las operadoras de telecomunicaciones R y Pepephone son las mejores valoradas por sus clientes, mientras que Orange es la que obtiene peor puntuación por parte de los suyos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios prestados por estas compañías.

La encuesta ha sido realizada a 13.026 usuarios españoles, a quienes les han preguntado por el grado de satisfacción de su operador de telecomunicaciones.

Ocho de cada diez encuestados reconocen tener actualmente una oferta combinada de al menos dos servicios con el mismo operador.

Los principales operadores son por lo general mal valorados en la facturación y especialmente en la atención al cliente.

La telefonía fija es el servicio mejor valorado: R y Euskaltel son los operadores que mayor satisfacción generan entre sus clientes y, por el contrario, Vodafone y Orange son los que peor nota obtienen de los suyos.

En cuanto a la telefonía móvil, los encuestados valoran la cobertura y la calidad del acceso a internet en el móvil, además de la facturación y la atención al cliente.

Y Pepephone destaca ampliamente frente al resto, seguido por Simyo y Masmovil, mientras que a la cola se sitúan Vodafone, Jazztel Orange.

La satisfacción con internet es más baja que la de la telefonía fija y móvil. La baja velocidad y la falta de estabilidad se unen a los habituales problemas de facturación y atención al cliente de los servicios que penalizan los usuarios.

Al igual que en años anteriores, R es el operador de internet mejor valorado, seguido por Ono, Pepephone, Telecable y Euskaltel, y una vez más, según la OCU, Vodafone y Orange, los que peores valoraciones reciben.

La televisión de pago es el servicio que menos diferencias presenta en cuanto a la satisfacción de los usuarios ya que todas las compañías obtienen una valoración similar, con excepción de Orange, que es la peor considerada.

Además de en España, la encuesta se ha realizado en Bélgica, Italia y Portugal, pero la satisfacción media en nuestro país es la más baja de todos en cuanto a la telefonía móvil, el acceso a internet y la televisión de pago.

La baja satisfacción del servicio, según la organización, es una de las causas por las que en España más del 53% de los consumidores haya cambiado de operador, una frecuencia más alta que la de belgas, italianos y portugueses. Esa baja satisfacción provoca que más del 40 % de los clientes de Vodafone y de Orange se planteen cambiar de operador si alguien cercano les recomendara otra compañía.

El porcentaje se reduce al 27% en el caso de Movistar y es solo del 10% en el caso de Pepephone.

Por eso, la OCU denuncia que a pesar de ello las cláusulas de permanencia que aplican los operadores, «en muchos casos de forma abusiva», dicen los clientes, «mantiene cautivos a muchos consumidores a pesar de su descontento con los servicios que les proporciona la empresa».

La encuesta de OCU señala la facturación y especialmente los servicios de atención al cliente como los aspectos peor valorados por los consumidores, pero no todas las empresas tratan de forma incorrecta a sus clientes, ya que hay operadores, como Pepephone o como R que obtienen una alta valoración de sus servicios de atención al cliente.

Según la organización, esta estadística pone de relieve la necesidad de una ley que regule los servicios de atención al cliente que prestan las empresas para garantizar el respeto de los derechos de los consumidores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *