Telefónica: Nuevo informe “Televidente 2.0” en colaboración con The Cocktail Analysis e Ymedia

Telefónica, la consultora The Cocktail Analysis y la agencia Ymedia, acaban de  presentar el nuevo informe anual “Televidente 2.0”. Este informe analiza cómo los cambios tecnológicos (dispositivos, conexión, accesos) y de oferta afectan al consumo audiovisual a día de hoy.

Tal y como desvela el estudio del que Telefónica ha formado parte, el consumo de la emisión lineal tradicional pierde fuerza frente al consumo diferido y a la carta. De hecho, los internautas declaran que solo el 53% del total de sus consumos son desde la televisión lineal (desde canales TDT o desde el lineal de la televisión de pago).

El resto del consumo de los usuarios se reparten entre las distintas opciones de consumo (VOD, grabadores y servicios de recuperación, APPs, streaming y descargas piratas…). Además, un tercio de los consumos se realiza sobre plataformas IPTV, mientras que un 10% del declarado se refiere a plataformas OTT, según han informado desde la propia compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.

El usuario está evolucionando en su forma de relacionarse con los servicios de televisión de pago y cada vez encuentra más valor en la suscripción a algunas de las alternativas, tal y como se recoge en el informe presentado por Telefónica, The Cocktail Analysis y la agencia Ymedia.

Según se recoge en el informe, tanto las plataformas IPTV como las OTTs muestran espacios de valor para los usuarios. Mientras que las plataformas de IPTV basan su fuerza en el cuádruple play y un rango muy amplio de contenidos de valor.

El cuádruple play, que integra los servicios telefónicos de operadoras como Telefónica, junto con el acceso a contenidos de televisión premium, es el principal motivo de contratación del servicio para la mayoría de usuarios y democratiza el acceso a la televisión Premium.

Todo ello convive con una motivación de búsqueda de contenidos específicos dentro de plataformas como las ofrecidas por Telefónica (principalmente, fútbol, series de referencia y películas de estreno), que lleva a una parte de los suscriptores a tener una mayor vinculación y una mayor demanda hacia el servicio.

Por otro lado, los suscriptores valoran también que los contenidos sean accesibles fuera del lineal (ya sea mediante un catálogo VOD, aplicaciones, grabaciones, etc.) que permitan sacar partido a los contenidos y hacer un consumo de los mismos adaptado a sus necesidades, como el contenido ofrecido por Telefónica a través de Movistar+.

Según se recoge en el informe, y desde la propia operadora Telefónica, las nuevas propuestas, como el cuádruple play, reducen el interés por la piratería, aunque sigue siendo un recurso empleado por los usuarios. Así, el número de internautas que utiliza acceso “piratas” para el consumo de contenidos es del 67% aunque mantiene una pauta descendiente desde la extensión del cuádruple play en España.

El informe “Televidente 2.0” presentado hoy por Telefónica, The Cocktail Analysis y la agencia Ymedia, recoge también que la Smart TV y Smartphone consolidan posiciones, la primera para el consumo audiovisual no lineal mientras que el segundo como acceso para consumo audiovisual.  Y en relación a YouTube, se ha observado un ligero descenso en penetración (4%), uso en dispositivos y consumo.

Telefónica participa una vez más en la elaboración de informes de utilidad para la sociedad y que analizan la evolución de las nuevas tecnologías y la integración de las TIC en nuestras sociedades, como el Informe Anual de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica.

 

Related Posts