Telefónica Open Future_ participa en ODINE, aceleradora europea de proyectos TIC

odine-telefonica-open-future

Telefónica Open Future_  apoya a emprendedores a través de su participación en el proyecto Open Data Incubator for Europe (ODINE). ODINE tiene por objetivo crear una nueva red orientada a incentivar a las startups a explotar con éxito el área de open data.

Según informan desde Telefónica, más de 30 empresas y numerosos emprendedores de Castilla y León se reunieron Valladolid en una jornada, organizada por la Agencia de Innovación de la Junta de CyL (ADE), la Asociación de Empresas TIC de esta comunidad (AETICAL) y Telefónica I+D, para conocer las prestaciones de la aceleradora, para impulsar y asesorar a emprendedores y PYMES y, para conocer las oportunidades de financiación.

ODINE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y su ámbito de actuación abarcará toda la Unión Europea, está incluido en el programa europeo Horizon 2020. La iniciativa ofrece financiación para proyectos innovadores TIC, en los que se potencien ideas de negocio basadas en datos abiertos, en línea con información pública sobre administración transparente, datos sobre tráfico o estadísticas demográficas. Los proyectos más innovadores recibirán una subvención de hasta 100.00 euros para su desarrollo. ODINE también les apoyará con asesoramiento experto en negocios de mentores, con soporte en infraestructuras, tecnologías y datos, cobertura informativa en el datablog del periódico The Guardian y con acceso posterior de los proyectos a foros de financiación.

Antonio Ferreras, director del Centro de Telefónica I+D en Valladolid, explicó que “las aceleradoras de proyectos son el mecanismo que la Comisión Europea pone en marcha para que Europa no pierda el tren de las nuevas tecnologías, frente a otros mercados más desarrollados». Para la consecución de esta meta, Telefónica está proporcionando la infraestructura de computación, a través de su plataforma FI-Ware, un elemento vital para hacer posible el aprovechamiento de los repertorios de datos abiertos. “ODINE asume el protagonismo en dos áreas clave, ambas en el corazón de Telefónica: el emprendimiento y los datos abiertos” Y añade: “Es necesario crear ecosistemas basados en los datos abiertos que permitan surgir nuevas ideas y ayuden a las nuevas empresas a dar sus primeros pasos y prosperar. La iniciativa ODINE ha sido concebida precisamente para eso” asegura Richard Benjamins, director del Grupo de BI y Big Data de Telefónica.

La Unión Europea ha destinado casi ocho millones de euros de inversión para la primera fase del programa, que durará más de dos años y cuyo objetivo es hacerse eco del modelo de incubación de Wayra considerado “el mejor en su categoría”, así como de la red de Telefónica Open Future.

Recientemente, Telefónica Open Future_  ha sido noticia por la creación, junto a BigML, de ‘Early Stage’, la primera Plataforma Automatizada de Inversión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *