La feria tecnológica Mobile World Congress (MWC) ha tenido lugar esta semana en Barcelona con una participación de más de 1.000 ponentes y 2.000 expositores y patrocinadores. Sin embargo, destaca la participación de la realidad aumentada en la feria. La realidad aumentada (RA) se basa en un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice el mundo real a su alrededor mediante un dispositivo tecnológico, con información gráfica añadida que se integra en el escenario real.
Compañías tecnológicas como Xiaomi, TCL, OPPO y ZTE han mostrado sus gafas de realidad aumentada (RA) durante la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, dispositivos que incluyen tecnologías como el control de gestos, conexión a otras plataformas y distintos diseños. Esta tecnología posibilita, por ejemplo, visualizar mapas mientras se camina por la calle con indicaciones en tiempo real o recibir notificaciones de mensajes y poder leerlas directamente desde las gafas, sin necesidad de utilizar el ‘smartphone’.
Entre las marcas punteras en este ámbito, destacan OPPO, presentando sus gafas OPPO Air Glass 2. La segunda generación de estas gafas permite proyectar imágenes sin sacrificar su diseño, similar al de unas gafas de uso cotidiano. Si bien aún hay funciones que no están disponibles para estas lentes y solo se pondrán a la venta de forma limitada en China, la compañía apunta a alto con este tipo de dispositivos, puesto que cuida detalles como su peso (38 gramos), incorpora proyectores Micro-LED para mostrar las imágenes digitales e integra micrófonos y altavoces.
A su vez, Xiaomi también ha presentado sus gafas de realidad aumentada, las Wireless AR Smart Glass Discovery Edition. Se trata de un prototipo que incluye una pantalla adaptativa a nivel retina y una tecnología de seguimiento de gestos. Esta registra con precisión los movimientos de las manos e interactúa en base a los que haga el usuario.
Finalmente, ZTE también ha aprovechado este evento tecnológico internacional para mostrar sus nuevas gafas de RA nubia Neovision Glass, que disponen de una pantalla Micro-OLED. La compañía china ha dicho que integran una tecnología para el cuidado de la vista y disponen de la certificación TÜV Rheinland de protección ocular.