Miríada X (Telefónica) lanza el primer MOOC del Museo del Prado

Telefónica ha colaborado en el lanzamiento del primer MOOC del Museo del Prado. “Velázquez en el Museo del Prado” es el nombre el curso online, masivo y gratuito que estará disponible a través de Miríada X, plataforma de MOOCs de Telefónica.

“Velázquez en el Museo del Prado” propone una revisión de la trayectoria de este legendario artista español identificando a los maestros y ejemplos que él tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional.

Los objetivos del curso promovido por Telefónica son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España, analizar las claves pictóricas de Velázquez y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional.

El lanzamiento de este MOOC convierte al Museo del Prado en la primera institución museística del mundo que realiza un curso online, masivo y gratuito. Además, supone “un hito” en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación, según señalan desde Telefónica.

Este MOOC -innovador por la implicación de expertos del Prado en la elaboración de contenidos y por la alta calidad en la producción y grabación de los vídeos- ofrece, en colaboración con Telefónica Educación Digital, más de 30 vídeos con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye  un hito de producción e innovación educativa que puede convertir a Velázquez en el Museo del Prado en una de las referencias MOOC mundiales.

Todo aquel que quiera inscribirse al curso puede hacerlo a partir de hoy, 2 de noviembre, en la página web de Miríada X (Telefónica) del curso “Velázquez en el Museo del Prado”. El inicio del mismo tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y tiene una duración de 15 horas distribuidas en seis semanas. Cada una de ellas contiene varios tipos de actividades, individuales y colectivas, para una experiencia de aprendizaje enriquecedora y profunda.

Ésta no es la primera vez que Telefónica y el Museo del Prado trabajan juntos. El año pasado, el conocido museo presentó su nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad gracias al apoyo tecnológico de Telefónica. La nueva web ha sido reconocida con el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre.

Por otro lado, en 2015 el Museo del Prado se incorporó a iTunes U, canal concebido para dar servicio principalmente al mundo académico, con un total de 309 archivos de audio y 441 vídeos que se ofrecen en la lengua nativa del ponente (598 en español,  92 en inglés, 25 en francés, 20 en italiano, 12 en alemán, y 3 en ruso, neerlandés y húngaro, respectivamente).

Recientemente, Telefónica ha anunciado un acuerdo de colaboración con Symantec, líder global en certificados digitales/PKI.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *