Fundación Vodafone lanza una app para personas con discapacidad auditiva

La Fundación Vodafone España ha presentado esta semana, de la mano de la Fundación Dales la Palabra, Aptent y Entha, su aplicación para ayudar a las personas con discapacidad auditiva. La misma, denominada MÍNIMO, permitirá que estas personas accedan a un sistema de entrenamiento propio, a fin de centrarse en la comprensión del habla de sus interlocutores.

Funcional bajo cualquier circunstancia, MÍNIMO, se espera que sea aprovechada especialmente por aquellos usuarios que utilizan prótesis auditivas y de implantes cocleares. Son estas personas quienes, precisamente, requieren de entrenar su capacidad de discriminación.

Para obtener el mejor conocimiento posible, el sistema opera utilizando palabras que difieren por un solo fonema, agrupándolas en parejas mínimas, de allí el nombre de la app, para que la interpretación del discapacitado sea la mejor posible.

A medida que el usuario vaya entrenando con ella, la app le permitirá registrar todos los resultados obtenidos en cada uno de los ejercicios, mostrando su performance mediante una serie de porcentajes de acierto, y enseñando qué palabras no pudo diferenciar.

Hay que tener en cuenta además el contexto en el que aparece esta aplicación, considerando que las estadísticas indican que sólo en el territorio español hay más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva. A nivel global, las estadísticas sostienen que unas 360 millones de personas padecen algún grado de hipoacusia. Por eso este tipo de proyectos son fundamentales para ellos.

De este modo la Fundación Vodafone, famosa por sus iniciativas de inclusión social, ofrece una innovación tecnológica sumamente interesante para las personas que sufren este tipo de discapacidades.

Related Posts