Telefónica impulsa formación en desarrollo de software

Telefonica impulsa formacion en desarrollo de software

Telefónica, presidida por César Alierta, a través de Telefónica I+D y  el U-tad,  (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), han anunciado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la creación de programas de enseñanza superior en el ámbito del  desarrollo avanzado de software.

El primer resultado de este acuerdo se materializa en la creación del ‘Máster Telefónica en Desarrollo de Sotware Avanzado’, un título propio de 600 horas, que será impartido por U-tad (Centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela), enfocado a profesionales técnicos de alta cualificación.

Con la creación de este Máster, Telefónica I+D y U-tad dan respuesta a las necesidades de grandes compañías para encontrar perfiles profesionales con habilidades y competencias técnicas de alto nivel de especialización en desarrollo y dirección de proyectos de software avanzado, en un contexto de mercado laboral claramente deficitario en este tipo de perfiles.

Este programa formativo de postgrado está dirigido a licenciados en Matemáticas, Física e Ingenieros técnicos y superiores en Informática y Telecomunicaciones, entre otros, que quieran especializarse tanto en tecnologías software para  la nueva industria digital como en programación de software de alta calidad.

Al finalizar, los alumnos tendrán las competencias técnicas y profesionales necesarias para  trabajar  en  una telco digital, como Telefónica,  en otras empresas, en start-ups o en sus propios proyectos tecnológicos  innovadores.

El programa académico del Máster ha sido diseñado conjuntamente por Telefónica I+D y  U-tad. Telefónica I+D se encarga de la dirección del Máster, de la configuración del claustro de profesores y de la organización de las prácticas, además de incorporar a los alumnos en su bolsa de empleo.

El  plan de estudios del Máster contempla dos partes diferenciadas. La primera consta de un módulo general  sobre técnicas de programación avanzada. Modelos de programación, patrones de diseño y arquitectura avanzados, diseño de algoritmos y estructuras de datos, métodos y prácticas de desarrollo de software son algunos de los contenidos del Máster. La segunda parte se compone de dos módulos de especialización en tecnologías concretas tanto en el lado cliente como servidor.

Estos módulos proveen al alumno de conocimientos sobre plataformas y tecnologías avanzadas, entre otras HTML5, Android, iOS, FireFoxOS,NoSQL, node.js, etc.

Además el postgrado apoyado por Telefónica, se complementa con un módulo de  soft-skills (habilidades sociales),  formación clave para el desempeño profesional de un programador de alto nivel en la era digital: estrategia, comunicación, liderazgo, co-working, etc.

De este modo, el alumno adquirirá una completa formación en el desarrollo de software de alta calidad y  los conocimientos y habilidades necesarios para incorporarse a un entorno de producción software competitivo y de alto nivel, focalizado principalmente en la creación de productos y servicios digitales.

En el año 2013, Telefónica informó que durante todo el año destinó a I+D+i cerca de 6.100 millones de euros, lo que supone un 6% más que el año anterior y lo cual representó el 10% de la inversión que en este capítulo se hace en España. Según detalló el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, “Telefónica es la segunda operadora que más invierte en I+D+i (…) El esfuerzo inversor es muy grande y estamos orgullosos de ello”, aseguró el directivo.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *