Fundación Naturgy recupera hábitats naturales gracias a sus voluntariados

El Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy cumple cinco años, durante los cuales cerca de 1.100 voluntarios han recuperado la biodiversidad de una veintena de espacios naturales españoles.

Desde el año 2014, empleados de Naturgy, compañía energética liderada por Francisco Reynés Massanet, acompañados de sus familias han colaborado en alguno de los 38 proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de Cataluña (11 acciones de conservación), Comunidad de Madrid (9), Castilla y León (5), Comunidad Valenciana (4) y Galicia (3), Castilla la Mancha (3) y Andalucía (2).

Los voluntarios han realizado un equivalente a 228 días de trabajo (cerca de 5.500 horas), junto a más de 40 organizaciones ambientales y administraciones que han colaborado con la Fundación Naturgy en este programa de voluntariado.

Durante todo este tiempo, se han realizado acciones de recuperación ambiental en 21 espacios naturales diferentes, como la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sureste, en la Comunidad de Madrid; el Parque Natural de Collserola, en Catalunya; el Parque Natural de la Albufera, en la Comunidad Valenciana; el Paisaje Protegido del Corredor Verde de Guadiamar, en Andalucía; el espacio natural Betanzos-Mandeo, en Galicia; o los Montes de Valsaín, en Castilla y León.

Las actividades realizadas están relacionadas directamente con paliar causas de pérdida de biodiversidad y restaurar hábitats mediante plantación o siembra de especies autóctonas; eliminar especies exóticas invasoras; instalar o restaurar infraestructuras de uso público como señales, senderos o cartelería; fomentar fauna silvestre construyendo charcas, refugios y comederos; retirar residuos y clasificarlos; así como desarrollar actividades de educación y sensibilización ambiental, con visitas a exposiciones y centros de interpretación.

En cada jornada, el objetivo ha sido integrar a los participantes en los distintos proyectos de conservación, proporcionándoles una oportunidad de vivir una experiencia original y responsable con su entorno.

La Fundación Naturgy, gracias a Francisco Reynés, ha colaborado estrechamente con la Fundación Global Nature, que ha coordinado este primer lustro del Programa de Voluntariado Ambiental, y entre otras organizaciones con las que ha trabajado se encuentran Acción Natura, la Fundación Oso Pardo, Fragas do Mandeo, GREFA, Ecoembes o Asociación Selvans, entre otras. Asimismo, la fundación ha contado con el apoyo de ayuntamientos, consejerías y diputaciones.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: