Big Data en el sector Alimentación y Bebidas

big-data-telefonica

Telefónica aporta su amplia experiencia y Business Intelligence sobre Big Data para conocer mejor al consumidor en el sector de la Alimentación y Bebidas y priorizar sus necesidades.

El objetivo de esta jornada Big Data llamada “Desarrollo de nuevos productos en la fábrica de la realidad” fue descubrir cómo mejorar la gestión y aplicación de la industria de Alimentación y Bebidas, enmarcada dentro del V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y organizada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Según detalla Telefónica, los consumidores dejan cada día un rastro digital de datos con sus móviles, correos electrónicos y navegación por internet. Acciones, que en España están por encima de la media de Europa. Los datos obtenidos están desordenados, se producen rápidamente y, en su mayoría, no están en las empresas, pero su valor es fundamental para la toma de decisiones en las compañías.

A medida que aumenta la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se puede analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales. En consecuencia, uno de los grandes retos de la industria de la Alimentación y Bebida es su próxima internacionalización y para ello es necesario talento profesional.

Los hábitos de compra están cambiando con las nuevas tecnologías, en la actualidad existe un nuevo modelo de cliente que quiere consumir en el mismo momento de la compra y en poco tiempo, por lo que el Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Telefónica, por su lado, apunta que los datos por sí mismos no tienen valor si no lo que vale es lo que se hace con ellos y su objetivo debe ser descubrir qué está pasando y por qué, gracias a nuevos profesionales formados y especializados en este área. El 15% de las ofertas de trabajo que se han publicado en Linkedin en el último año están relacionadas con el Big Data, según un estudio reciente de Jaratech Social. Lo que indica una necesidad en el mercado de nuevos profesionales con nociones de informática, estadística y conocimiento del sector alimentario.

En diciembre del año pasado Telefónica fue reconocida como una de las compañías punteras en la revolución Big Data. La empresa liderada por César Alierta logró integrarse en esta tecnología desde el 2012 y se situó a la cabeza de las grandes compañías para grandes volúmenes de información que se registran y guardan de manera permanente, y también para las herramientas y sistemas que analizan y extraen el valor de esta información.

En octubre de 2012 creó una nueva unidad global de negocio para la innovación de solución Big data: Telefónica Dynamic Insights. Su objeto principal es ofrecer a empresas y organismos públicos información analizada para optimizar su rendimiento y estrategia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *