Telefónica premia a la pyme Akting en el Reto IXO Grupo de Gipuzkoa Open Future

Telefónica ya ha hecho público que la ganadora del Reto IXO Grupo ha sido la pyme guipuzcoana Akting. IXO Grupo es agrupación del sector de la restauración integrado por Mugaritz, Nerua Guggenheim Bilbao, Bistró Guggenheim Bilbao, Topa Sukalderia, ni neu y Bodegón Alejandro, que pretende potenciar en sus restaurantes la mejor experiencia personalizada a sus clientes y que las visitas a sus restaurantes se consoliden como diferenciales y únicas.

Este reto, anunciado hace un mes, es el primero lanzado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete a través de Gipuzkoa Open Future, la iniciativa promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica, para apoyar a sectores estratégicos del Territorio.

Akting, es una pequeña y mediana empresa dedicada a crear aplicaciones para el cliente a través de procesos y tecnologías innovadoras, con amplia experiencia en el análisis datos para la ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

La firma guipuzcoana reconocida por Telefónica llevará a cabo un piloto de su propuesta presentada al Reto IXO Grupo que ayudará al Grupo a evolucionar de un modo diferencial la relación con sus clientes mediante la gestión del tratamiento de datos de sus experiencias gastronómicas. Igualmente accederá a un premio de 15.000 euros concedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Al reto de IXO Grupo impulsado por Telefónica se presentaron un total de 36 propuestas de startups, pymes, centros tecnológicos y universidades locales, estatales e internacionales. De las 27 procedentes del Estado, casi el 50% han tenido su origen el País Vasco. Además de Akting, otros seis proyectos seleccionados, realizaron, antes de que se conociera el ganador, un viaje de inmersión de tres días por Gipuzkoa (Gipuzkoa Inmersion Trip) sufragado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que los participantes e IXO Grupo compartieron conocimientos y se impulsó la co-creación y el networking.

IXO Grupo fue fundado en 2009 por Andoni Luis Aduriz y Bixente Arrieta, IXO es el nombre del grupo empresarial especializado en restauración que integra los restaurantes Ni Neu, Bodegón Alejandro y TOPA Sukaldería (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa), Mugaritz (Errenteria, Gipuzkoa), Nerua Guggenheim Bilbao y Bistró Guggenheim Bilbao (Bilbao, Bizkaia). Nació con el objetivo de crear cultura a través de la gastronomía desde un espíritu inquieto, inconformista e idealista.

El programa Gipuzkoa Open Future, es el resultado de la alianza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica para impulsar el talento y el emprendimiento en los “sectores estratégicos de futuro”, es decir, en ciberseguridad, digitalización de la gastronomía, movilidad sostenible y biociencias, con especial énfasis en medical devices. Desde esta iniciativa ya se han lanzado dos retos. El primero de ellos por parte de IXO Grupo y el segundo, actualmente activo, por el Basque Culinary Center (BCC), socio tecnológico de Telefónica, que busca evolucionar de un modo diferencial e innovador la experiencia del alumnado y del personal docente para optimizar la gestión de su inventario.

Gipuzkoa Open Future conjuga el interés de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la captación de talento y generación de empleo de calidad relacionado con las nuevas tecnologías y con la necesidad de que las empresas digitalicen sus procesos, un capítulo en el que Telefónica cuenta con una amplia experiencia.

Related Posts