Samsung reafirma su compromiso de «democratizar la IA» y extender sus beneficios a nivel global, destacando el impacto de sus más recientes innovaciones con inteligencia artificial, como la lavasecadora Bespoke AI Laundry Combo y el nuevo Galaxy Book5 Pro 360 con Copilot+.
Durante la celebración del 100 aniversario de la IFA (Feria de Tecnología de Consumo y Electrónica) en Berlín, Samsung compartió su visión de acercar la IA a todos los usuarios. Benjamin Braun, director de Marketing de Samsung Europa, subrayó el objetivo de la compañía de mostrar cómo la IA puede «simplificar la vida en lugar de complicarla». Según Braun, los productos con IA de Samsung permiten a los usuarios dedicar más tiempo a lo que realmente importa.
La empresa también anunció que, para finales de 2024, prevé que 200 millones de dispositivos Galaxy con IA estén en manos de los usuarios, y que esta tecnología continúe evolucionando para adaptarse a las necesidades de los consumidores y del planeta.
Esto se debe a que, según ha apuntado, aunque, por el momento, solo el 15 por ciento de las personas afirman tener un conocimiento completo sobre cómo utilizar la IA en sus hábitos diarios, más del 66 por ciento de los usuarios «busca continuamente formas de ahorrar más tiempo».
Para ello, ha puesto en valor el papel de su ecosistema SmartThings, con el que ha señalado que conecta más de 500 millones de dispositivos ofreciendo la posibilidad de controlar en remoto todos los productos de Samsung habilitados con IA. De esta forma, permite facilidades para el día a día de los usuarios como encender o apagar la calefacción, gestionar los electrodomésticos o navegar por los televisores de un hogar.
NUEVOS DISPOSITIVOS EN IFA
Siguiendo esta línea, Samsung también ha recalcado la amplia gama de productos habilitados para IA que ofrece actualmente a los usuarios, incluyendo tanto dispositivos móviles, como electrodomésticos y sistemas de entretenimiento doméstico.
En este sentido, la tecnológica coreana ha recogido algunas de las novedades que ha dado a conocer durante la IFA 2024, entre los que se encuentran sus nuevos proyectores The Premiere 7 y 9, con tecnología láser, tiro ultracorto y resolución 4 K.
Las funciones de IA de estos nuevos proyectores permiten mejorar el contenido a calidad 4K independientemente de la fuente original, así como ajustar el brillo y el contraste para una visualización óptima en base a las condiciones de iluminación del momento.
Asimismo, también ha subrayado el lanzamiento de sus nuevos ordenadores portátiles Galaxy Book5 Pro 360 y Galaxy Book4 Edge de 15 pulgadas. En concreto, Samsung ha destacado la potencia del Galaxy Book5 Pro 360, que incluye la experiencia de Intel en PC con sus nuevos procesadores Intel Core Ultra para IA avanzada.
Siguiendo esta línea, también se han mostrado en IFA las últimas innovaciones en televisores Samsung 2024, que han obtenido el sello ATECH concedido por la Fundación ONCE como acreditación de la accesibilidad para las personas con discapacidad. En concreto, Samsung ha destacado el Neo QLED 8K AI, con el que asegura una experiencia visual mejorada con los procesadores NQ 8 AI Gen 3 integrados.
Además de todo ello, Samsung también ha contado con productos para el hogar como las pantallas The Frame y Art Store y el altavoz inalámbrico Music Frame, que se lanzó a principios de este año.
USO DE LA IA PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Por otra parte, la tecnológica ha compartido su intención de continuar utilizando la IA como una herramienta para el bien común y, en concreto, para mejorar el cuidado del planeta. Así, ha recordado que continúa trabajando para alcanzar su misión de convertirse en una empresa Net Zero para el año 2050.
Para ello, está llevando a cabo distintas acciones a nivel de empresa, como que el 93 por ciento de sus operaciones de la División SX están funcionando con fuentes de energía renovable, tal y como ha explicado.
Sin embargo, dentro de su cartera de productos, Samsung está utilizando la IA para priorizar la eficiencia energética. Esto es posible gracias a sus avances tanto en ‘hardware’ como en ‘software’ de sus electrodomésticos, ya sea para frigoríficos, lavadoras o aspiradoras, con los que, a través del ecosistema SmartThings, facilita el ahorro de energía. Con este ecosistema, la compañía ofrece funciones como el AI Energy Mode, con el que permite ahorrar hasta un 70 por ciento del consumo de energía.
Igualmente, respecto a sus electrodomésticos, Samsung ha puesto como ejemplo la recién anunciada lavasecadora Bespoke AI Laundry Combo, que llegará al mercado europeo en el cuarto trimestre de este año. Esta lavadorasecadora emplea IA y tecnología de bomba de calor para un lavado cómodo y eficiente, con lo que consigue superar hasta en un 20 por ciento los requisitos de eficiencia energética para la clasificación de grado A.