Telefónica colaborará con la Fundación de Investigación Oftalmológica

1-telefonica-fio

Telefónica colaborará con la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) apoyando la investigación en terapias avanzadas e ingeniería tisular para crear corneas artificiales.

“Lo que buscamos –explica el Dr. Jesús Merayo, director de Investigación de la Fundación de Investigación Oftalmológica- es desarrollar la estructura biológica que sirva de soporte para alojar y vehicular las células cultivadas que regenerarán la parte de la córnea dañada, con el objetivo final de que los pacientes con ceguera corneal puedan recuperar la visión”.

Cada año se donan en España alrededor de 5.000 córneas. En torno al 37% de las mismas se desestiman, bien por problemas del donante (21%), bien durante el procesamiento (79%), lográndose sólo una cantidad aproximada de 3.200 trasplantes. La investigación en terapias avanzadas de la FIO en la que colaborará Telefónica está encaminada a producir corneas artificiales en el laboratorio, del mismo modo que se hace ya con la piel y con el cartílago.

La córnea es la parte transparente del ojo con forma de vidrio de reloj, el tejido que permite que las imágenes lleguen enfocadas a la retina. Si este tejido pierde la transparencia, se produce una ceguera corneal. La pérdida de transparencia puede ser producida por accidentes, quemaduras, infecciones, cirugía o degeneración del tejido. Para que la córnea conserve su transparencia es necesario un sistema muy activo de bombeo de agua, y esta función le corresponde a la capa más interna de la misma, el endotelio corneal.

El proyecto de investigación objeto se lleva a cabo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, donde trabajarán en el desarrollo de  un andamiaje personalizado para poder vehicular las células endoteliales cultivadas en el laboratorio al lugar donde el paciente las necesita.

El acuerdo con Telefónica supone para el director médico del Instituto, el profesor Luis Fernández-Vega “una ayuda para trabajar sustituyendo sólo la capa enferma del paciente, con el objeto de ahorrar los escasos tejidos de donantes para otras patologías, y para poder personalizar el andamiaje o vehículo y así evitar rechazos”.

El compromiso de Telefónica con la salud es una constante desde hace más de diez años cuando creó un departamento de I+D especifico. Desde entonces no ha dejado de destinar recursos y profesionales para que su unidad de eHealth posicione a Telefónica como la telco digital líder del sector socio-sanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios  de gran potencial. Pero la Compañía siempre ha sido consciente de que para recorrer ese camino debía rodearse también de los mejores socios para poner en marcha sus proyectos. Esta alianza con la FIO abre un  nuevo camino porque con ella Telefónica se involucra por primera vez en la investigación oftalmológica de la mano de los mejores profesionales.

Recientemente, Data Transparency Lab, comunidad digital de universidades y empresas fundada entre otros por Telefónica, ha anunciado la convocatoria de nuevas becas para proyectos de investigación sobre el uso de datos en internet.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *