Telefónica impulsa emprendimiento en Galicia

En conjunto con la Xunta de Galicia, la operadora liderada por Alierta, realizará en la Ciudad de la Cultura un centro de coworking y emprendimiento inspirado en la modelo de Wayra.

Telefónica, presidida por César Alierta, en unión con la Xunta de Galicia pondrán en marcha un centro de coworking destinado a impulsar iniciativas de emprendimiento en todos los sectores y, en particular, en el ámbito de las TICS.

El acuerdo de constitución de este centro, fue firmado en Santiago por el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y también contó con la presencia de los conselleiros de Cultura, Xesús Vázquez; de Economía, Francisco Conde; de la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Mar Pereira; del director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; y del director de Telefónica en Galicia, Manuel Alonso.

Telefónica habilitará una importante partida presupuestaria por valor de 850.000 euros anuales, para el funcionamiento y operatividad de esta iniciativa. El centro se ubicará en la Ciudad de la Cultura y comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2014.

Telefónica ha anunciado dos fases en este proyecto. En la primera se llevarán a cabo labores de captación de proyectos y se pondrá en contacto a los emprendedores con inversores, expertos y otros agentes que puedan estar interesados en sus trabajos. En esta etapa, el centro podrá acoger de forma simultánea hasta 60 emprendedores, a los que se les facilitará el contacto con futuros inversores y podrán acceder a la plataforma de innovación y transformación online Telefónica Open Platform, además de tener acceso a actividades de formación y mentoring.

El objetivo de Telefónica es, que en una segunda fase, el centro se convierta en una aceleradora de proyectos en el ámbito TIC inspirada en la exitosa experiencia de Wayra, y con capacidad para impulsar de forma simultánea hasta 8 iniciativas de emprendedores. Todo el conjunto de actividades, además, estará abierto a la colaboración constante con universidades, viveros e incubadoras de empresas, además de colegios y asociaciones profesionales.

El presidente de Telefónica España destacó que el propósito principal de este centro es proporcionar a los emprendedores gallegos los conocimientos en tecnología que puedan necesitar, además de formarlos, orientarlos, ayudarlos a buscar financiación y a utilizar la experiencia acumulada por Telefónica para que sus proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo.

“Esta es una muestra más  – ha subrayado Gilpérez-  de la apuesta de Telefónica por Galicia, y de una cordial colaboración con la Xunta de Galicia que, entre otras cosas, ha llevado a esta comunidad autónoma desde la brecha digital a contar con una red de alta velocidad  sin parangón en ninguna otra área de España”.

Cabe destacar que en los últimos seis años, Telefónica ha invertido en Galicia más de 650 millones de euros. Ha alcanzado en 2012 los 2,2 millones de accesos y mantiene en este momento 250 puntos de venta. Emplea de forma directa a 1.277 personas y más de 2.000 de forma indirecta. En 2012 efectuó compras por valor de 26,5 millones de euros a 31 empresas gallegas, y todo ello, en su conjunto, ha hecho que en 2012 su actividad supusiese para Galicia el 1,3% del PIB.

A mediados de noviembre, Telefónica presentó, en conjunto con la diputación de Segovia, el proyecto Land of Innovation, por el que a través de Wayra se aunarán tecnología, sociedad y emprendedores con el ánimo de desarrollar el crecimiento económico y turístico de la provincia.

Hace unos meses, en septiembre, Telefónica renovó el consejo directivo de Wayra, nombrando a ocho consejeros, entre los que están altos directivos de la operadora, como Eduardo Navarro de Carvalho, director de Estrategia y Alianzas; Carlos López Blanco, director de la Oficina Internacional; Enrique Lloves Vieria, de Telefónica USA, y Patricia Cobián, directiva de O2, la filial británica de la compañía.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *