¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro para la casa?

Tanto si somos propietarios como si somos inquilinos nos puede interesar contratar un seguro para la casa en la que vamos a vivir. Sin embargo, si echamos un vistazo por Internet podemos encontrar multitud de webs de aseguradoras con diferentes ofertas y coberturas, por lo que es importante tener claros ciertos puntos importantes para poder elegir el seguro que más nos convenga.

  • Coberturas básicas

Hay ciertas coberturas que son imprescindibles a la hora de adquirir un seguro para la casa. Por lo general, la póliza debería cubrir daños en el continente y en el contenido por causas como incendios, desastres meteorológicos, fallos en la instalación eléctrica, goteras y escapes de agua, robo y desperfectos, entre otros.

  • Responsabilidad civil

Quizás a priori nos fijemos más en los daños o problemas que afectan directamente a nuestro hogar. Sin embargo, es importante contar con un seguro que nos proteja en caso de que causemos algún daño o perjuicio involuntario a terceros. Así, si nuestro seguro incluye responsabilidad civil, la aseguradora se podrá hacer cargo de la indemnización o reparaciones correspondientes, además de cubrir los gastos de defensa en el caso de que se lleven a cabo procedimientos judiciales.

  • Posibilidad de ampliar coberturas

Puede que por nuestra situación particular necesitemos una protección extra para nuestro hogar. Por eso, muchas compañías ofrecen la posibilidad de ampliar las coberturas básicas de nuestro seguro para la casa y añadir otras garantías adicionales que se ajusten más a nuestras necesidades como propietario residente, propietario de vivienda alquilada o inquilino. Lo ideal es que la propia aseguradora nos asesore en esta materia y nos informe qué opciones nos puede ofrecer de acuerdo a nuestros requerimientos.

  • Períodos

Es importante tener en cuenta qué períodos de cobertura de la póliza del seguro para casa establece la aseguradora para así tener en cuenta cuándo y por qué motivos ésta dejará de ser efectiva.

  • Seguro de hogar vs seguro de comunidades

Muchas personas que se mudan a una nueva comunidad de vecinos piensan que si ésta cuenta con un seguro de comunidades no es necesario contratar uno de hogar, cuando realmente son complementarios, ya que sus funciones y coberturas son diferentes. El seguro de comunidades está enfocado a cubrir los daños y siniestros que tengan lugar en las zonas comunes de un edificio, mientras que un seguro para la casa garantiza la protección de la propia vivienda.

Related Posts