Movistar publica un decálogo para sensibilizar por la tolerancia en internet

Movistar ha publicado una campaña con un decálogo de consejos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia. Estos consejos van enfocados a la reflexión y la acción, dirigido al colectivo joven y adolescente que además de sensibilizar, pretende constituirse en un recurso didáctico audiovisual a ser empleado tanto en la educación formal como no formal.

Movistar cree en la riqueza de ideas y opiniones con múltiples personas basada en la pluralidad y la diversidad, exigiendo al mismo tiempo el ejercicio tolerancia ante algo que es desconocido o contrario a nuestras opiniones o intereses.

La campaña “10 pasos para la tolerancia en Internet” ha sido puesta en marcha entre Movistar, la operadora de Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete, y ha contado con la colaboración de Twitter, Pantallas amigas y el Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Sanidad.

Esta campaña se basa en los propósitos promulgados por Naciones Unidas que son lograr la cooperación internacional en la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

La campaña “10 pasos para la tolerancia en Internet” de Movistar será distribuida en las principales redes sociales y además de cumplir una labor de sensibilización y toma de conciencia, pretende constituirse en un recurso didáctico audiovisual a ser empleado tanto en la educación formal como no formal.

Entre los diez pasos para la tolerancia en Internet que ha publicado Movistar está ejercer la libertad de expresión de forma responsable, reflexionar sobre cómo afecta a otras personas y sus derechos y utilizar un tono y lenguaje respetuoso.

También recuerda que insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión y en ocasiones puede haber consecuencias legales. Movistar señala también que el linchamiento digital es una forma de violencia por lo que recomienda no contribuir a agresiones colectivas y pon de tu parte para evitarlas.

De manera previa a la presentación de la campaña “10 pasos para la tolerancia en Internet”, la psicóloga Silvia Álava ofreció una conferencia donde señaló las claves y beneficios de la educación basada en el respeto hacia las personas y en la puesta en valor de la diversidad. La psicóloga señaló que “una educación respetuosa está llena de beneficios para los niños: aumento de la sociabilidad, la capacidad de toma de decisiones de forma individual, la autoconfianza, la tolerancia, la capacidad de resolución de conflictos…  además, ser agradecido y hacer cosas por los demás son dos grandes predictores de la felicidad, y eso también se puede aplicar en Internet. “

Related Posts