Naturgy, marca más global totalmente asentada en el mercado

Con el nombramiento de Francisco Reynés, como presidente ejecutivo de Naturgy el primer gran reto para la compañía energética fue el cambio de marca, que pasó de Gas Natural Fenosa a llamarse Naturgy. Este cambio, vino motivado por el afán de ser vista como una compañía energética global en su sentido más abierto. Por tanto, en el interior de la compañía se decidió que la existencia de un negocio diversificado demandaba una marca que abarcase un concepto más global.

A día de hoy, gracias a la ejecución de una estrategia que implicaba a todos los departamentos de la empresa, la nueva marca está completamente integrada en el sector energético. “Nuestra motivación para el cambio de marca tuvo dos perspectivas: desde el mercado y desde el propio ámbito de la marca”, cuenta María Luisa de la Peña, subdirectora de marketing corporativo y de marca de Naturgy.

Y es que aunque Gas Natural fue innovadora en su día, la evolución del mercado y de la propia compañía obligaba a experimentar una transformación completa sin olvidar su esencia, como el Plan Estratégico 2018-2022 que puso en marcha Francisco Reynés a su llegada a la compañía.

Desde la perspectiva de mercado, existían tres motivos para el cambio. “En primer lugar, el mercado demanda simplificación y mayor agilidad de las organizaciones, con la innovación tecnológica como motor impulsor de nuevos modelos de negocio. En segundo lugar, el peso del mercado internacional y la globalización es clave en el sector energético. Y, en tercer lugar, se está produciendo una transformación del modelo energético hacia las renovables y la descarbonización“, según ha comentado Francisco Reynés en reiteradas ocasiones.

Gracias a todos estos factores surgió el nombre de Naturgy, cuyo lanzamiento se hizo en dos meses y tuvo efectos a todos los niveles. La novedosa e innovadora marca llevaba asociados cuatro valores bien diferenciados, y que se resumen en sencillez, innovación, expertise y respeto.

El sector energético está atravesando un momento de transformación, que la entidad liderada por Francisco Reynés engloba en su Plan Estratégico a 2022, en el que los principales retos son la digitalización, la innovación en procesos, la descarbonización, la transición energética, las nuevas formas de comunicación, la sostenibilidad y las energías renovables. Todos ellos forman un nuevo paradigma para el que Naturgy está preparado y ha iniciado ese proceso de transformación.

Desde el principio, Francisco Reynés Massanet como presidente de Naturgy lo tenía claro:  la compañía energética necesitaba una nueva marca que se vinculara no solo con el negocio gasista, sino también con el eléctrico y el de generación, una marca que acompañase al proceso de transformación de la compañía y que evolucionase al mismo ritmo que el negocio. Por ahora parece que se está cumpliendo tanto a nivel nacional como internacional.

Related Posts