Material superconductores pueden mejorar la eficiencia en Europa

Tras más de 4 años de investigación, se ha conseguido demostrar que existen nuevos materiales superconductores que pueden mejorar la eficiencia energética en Europa.

Estos son datos del proyecto Eurotapes, que demuestran que, a largo plazo, pueden aumentar la eficiencia de la energía renovable y reducir costes de producción.

Éste es un proyecto coordinado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), que cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros, de los cuales alrededor de un 75 % han sido financiados con el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Este tipo de materiales se pueden utilizar para el campo de la salud, como en  resonancias magnéticas o en el uso de aceleradores para algunos tratamientos de enfermedades como el cáncer.

Según el proyecto, se ha señalado que las “redes eólicas empezarán a generar estos sistemas muy rápidamente”, y que se implementará en unos “cuatro o cinco años, que en el ámbito de la energía es un periodo muy corto”. Según el coordinador de Eurotapes, los resultados del proyecto tendrán “un impacto muy grande en la transición energética” y, además, se podrán aplicar a otros sectores.

La responsable del departamento de superconductividad del ICMAB-CSIC, la profesora Teresa Puig, ha subrayado que “han surgido otros proyectos relacionados con las cintas superconductoras gracias al avance de Eurotapes”.

Related Posts