El Gobierno lanza el plan UNICO para impulsar la banda ancha ultrarrápida

Por estas horas, y según consta en comunicado oficial, el Gobierno acaba de lanzar el nuevo Programa para extender banda ancha ultra rápida al 100% del territorio español, el denominado programa UNICO.

Los responsables de este proyecto han anunciado que el mismo dispondrá de una primera convocatoria de 250 millones de euros, la mayor de la historia al menos en lo que respecta a la historia española, y que permitirá, finalmente, garantizar la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional.

De cumplirse las expectativas, se estaría dando cobertura al 100% de la población en 2025, contemplados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la conectividad y digitalización.

Hay que destacar que el programa UNICO simboliza la continuidad del anterior Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación -PEBA-NGA-, que fuera iniciado en 2013, y gracias al cual España es una de las líderes europeas en penetración de fibra, trabajo muy reconocido más allá de ciertas deficiencias.

«Para el desarrollo del Programa UNICO se ha adaptado la Orden de Bases que hasta ahora regía los programas de apoyo al despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida, con el fin de facilitar su financiación con fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea«, comentó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En cuanto a las ventajas prácticas que supone la iniciativa, podemos listar algunas realmente interesantes como «extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad».

Related Posts