Apps para que los niños aprendan a cepillarse los dientes

Según el equipo de dentistas en Parla de las clínicas Mydent, que cuentan con especialistas en odontopediatría, muchos de los padres que visitan la consulta acompañando a sus hijos tienen dificultades a la hora de enseñarles buenos hábitos para mantener una correcta higiene dental. Muchas veces, los más pequeños no prestan atención a las indicaciones de sus padres, ya que el cepillado les parece una actividad aburrida y rutinaria.

Estos dentistas ubicados en Parla afirman que uno de cada tres niños no se cepilla los dientes a diario, por eso es tan importante inculcarles una buena higiene bucal. Es fundamental dar buen ejemplo, es decir, que los adultos se cepillen los dientes a la vista de ellos, pero también hay otros trucos como recurrir a juegos y cuentos o hacer uso de la tecnología. En la actualidad, las aplicaciones móviles se han convertido en grandes aliadas para conseguir que los niños aprendan a cepillarse los dientes de manera correcta y hacer mucho más amena la limpieza dental.

Estas aplicaciones están disponibles tanto para dispositivos Android como iOS y se adaptan a todos los bolsillos, ya que existen apps de pago, pero también gratuitas.

Una de ellas es Star Teeth. Está disponible para iPad y iPhone, y es gratuita. Esta app se basa en la imitación. Los niños pueden elegir a un personaje, que se cepilla los dientes en la pantalla, con el objetivo de que el pequeño lo haga de la misma manera.

Bad Teeth Doctor también es gratuita y tiene versiones para Android e iOs. Este popular juego no solo intenta que los niños se cepillen los dientes, sino que pretende que tomen conciencia de la importancia del cuidado de la higiene bucal. Además del cepillado, incluye actividades como revisar las cavidades interdentales, limpiar la lengua e incluso colocar los aparatos dentales.

Brushing Time es un cuento interactivo de pago que ayuda a los menores a familiarizarse con el hábito de cepillarse los dientes y a valorar su importancia para la salud bucal y para su propio futuro. Uno de los juegos consiste en reunir cepillos, contar las burbujas que salen del agua y jugar con los insectos de azúcar en la boca.

Good Night Star es la app perfecta para el cepillado antes de acostarse. No se refiere solo a la necesidad de cepillarse los dientes, sino que la considera como una parte del ritual de irse a dormir. La protagonista de este cuento interactivo es una estrella que, después de lavarse los dientes, se mete en la cama mientras suenan canciones de cuna.

Además, algunas marcas de cepillos eléctricos o dentífricos también están desarrollando sus propias apps para ayudar a los niños a mejorar el cepillado dental. Una de las más conocidas es Disney Magic Timer de Oral-B, que permite ver en acción a personajes tanto de las clásicas películas Disney como superhéroes de Marvel o del universo Star Wars. De esta manera, los pequeños asocian figuras de diversión con actividades de higiene dental, lo que ayuda a mantener su interés e implicación en la tarea.

A pesar de que la tecnología puede ayudar, el director de las clínicas Abdul Nasimi remarca la importancia de que los adultos estén presentes mientras los niños la utilizan y que, por supuesto, consulten a un experto siempre que tengan dudas. Tampoco podemos olvidar que las revisiones periódicas son la mejor forma de evitar futuros problemas.

Related Posts