Telefónica ha anunciado un acuerdo con Internexa, compañía de telecomunicaciones sudamericana, para el uso de Brusa, nuevo cable submarino de Telefónica que conectará Brasil y EEUU. Este acuerdo ha sido posible gracias a la relación histórica que ha unido a Internexa y Telefónica, convirtiendo a ambas compañías en socios para el desarrollo de proyectos especiales de gran envergadura.
Concretamente, Telefónica ha explicado que el acuerdo contempla la compra por parte de Internexa de los derechos para la utilización de fracciones de fibra oscura en los sistemas de cables submarinos Brusa, de Telefónica. Además de Brusa, el acuerdo también autoriza a Internexa al uso del SAM-1 y del Pacific Caribbean Cable System (PCCS), un cable desplegado por Telefónica en consorcio con otras empresas el año pasado.
El acuerdo con Telefónica permitirá a Internexa conectar Brasil y Colombia con Estados Unidos, ampliar su red de fibra óptica de 30.000 km a 60.000 km e impulsar el desarrollo de la banda ancha en la región al tiempo que refuerzan su posición como una compañía de telecomunicaciones Tier-1 en el continente.
Telefónica ha firmado el acuerdo días después de que anunciara el despliegue de Brusa. El cable submarino es la mayor inversión en un activo de infraestructura en una década para Telefónica. Con más de 11.000 km de longitud, Brusa conectará Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach en Estados Unidos y comenzará a operar a principios de 2018.
Brusa se incorporará a Telxius, la nueva compañía global creada por Telefónica para optimizar sus activos de infraestructuras y que de forma progresiva irá incorporando algunos de estos activos, incluyendo parte de su red de torres de telefonía y de cables submarinos de fibra óptica.
Recientemente, Telefónica también ha firmado un acuerdo con Sage para reforzar su estrategia de soluciones cloud.