100 años de IBM

El 16 de junio 1911 se fundó una de las empresas más innovadoras en el sector, gracias a Charles Flint Ranlett-fundador de la Informática Tabulating-Recording Company, la cual se convirtió 13 años después en IBM (International Business Machines). Durante los 100 años de su historia, la compañía ha sido responsable de los avances tecnológicos Armonk con varias invenciones, la más famosa de ellas es sin duda el PC por primera vez en 1981.

Realizar una lista completa de todas las tecnologías inventadas por IBM es prácticamente imposible. Basta decir que en enero la compañía celebró el decimoctavo año consecutivo que encabezó la lista de productores con el mayor número de patentes registradas en el mundo, con cerca de 6 mil nuevas invenciones sólo en 2010.

Además de la PC de IBM, la empresa puede ser recordada por haber iniciado la tecnología de la información moderna, con el disquete, unidades de disco duro y la memoria DRAM, por nombrar sólo alguna tecnología ampliamente utilizada hoy en día, después de más de 40 años después de su invención.

Pero la contribución de IBM no sólo en el sector de hardware. En 1957 se introdujo el lenguaje de programación FORTRAN, bases de datos relacionales en 1970 y 1987, el sistema operativo OS/2.

Más recientemente, IBM ha adquirido importancia por haber diseñado el primer superordenador capaz de derrotar a un ser humano. Fue Deep Blue, en 1997, el cual logró superar un encuentro histórico en el campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. A principios de este año, IBM ha realizado avances en inteligencia artificial con Watson, la superación de dos competidores en el juego Jeopardy popular.

La presencia de IBM en la historia también está documentadoacon la participación en el programa espacial de la NASA. Con su ordenador de a bordo, los EE.UU. logró llevar al primer hombre a la Luna en 1969.

Para celebrar el centenario del nacimiento, la compañía ha desarrollado el IBM 100 y ha proporcionado fondos para diversos programas de voluntariado, que contará con la presencia de aproximadamente 300 mil empleados en todo el mundo.

 

Teresa A.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *