Carreras elige Microsoft para liderar la digitalización en su sector

  • El operador logístico español -con un claro compromiso con la sostenibilidad- ha desarrollado un ambicioso plan de transformación digital para reforzar su liderazgo tecnológico en el sector logístico.
  • Cuatro partners de Microsoft, Plain Concepts, Minsait, Seidor y Raona tienen un papel protagónico en el proceso.

Fundado en 1933, Carreras Grupo Logístico se ha convertido en uno de los líderes de referencia del sector en España, Portugal y Francia. Debido a su afán de mejora continua, Carreras ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital, apostando por la tecnología de Microsoft para transformar el modelo de trabajo de sus empleados, digitalizar en la nube la gestión de su empresa y mejorar la arquitectura de sus datos.

Para responder a los grandes retos de la modernización del sector logístico y mantener su competitividad, la compañía se ha apoyado en Minsait, una compañía de Indra, Seidor, Raona y Plain Concepts, partners de Microsoft:

  • Minsait se ha ocupado de la migración a Dynamics 365 Business Central, la solución de gestión empresarial holística de Microsoft, así como de la optimización y realización de todas las integraciones de las plataformas de negocio de Carreras con el ERP y las pertinentes adaptaciones a la versión cloud y entorno Azure que se requiere en cada uno de sus procesos de negocio.
  • Seidor ha sido el encargado de la adopción de herramientas de productividad y colaboración como Teams y Sharepoint, entre otras, y empoderar así la plantilla de Carreras.
  • Raona se ha enfocado en exprimir el valor digital para el empleado, materializado en la intranet y el portal de empleado de Grupo Carreras. Todo ello ha sido posible con la implantación, en un rápido time-to-market, de sus aceleradores sobre M365/SharePoint para la Comunicación Interna en el nuevo Digital Workplace del Grupo Carreras.
  • Plain Concepts se ha responsabilizado de la construcción de una arquitectura de datos empresarial para la ingesta, catalogado, gobierno y gestión de todos los datos de todas las plataformas en uso en Carreras, a través de Microsoft Azure. De este modo, ahora Carreras puede aprovechar todo el potencial de Power BI, la herramienta de inteligencia empresarial que permite analizar los datos de actividad en tiempo real y de un modo visual, para extraer conocimiento y tomar en base a la realidad de la organización.

De un ERP on-prem a una solución de gestión empresarial holística y en la nube

Carreras disponía de soluciones de gestión operativa on-premises y, concretamente, los departamentos trabajaban con aplicaciones de escritorio y aplicaciones web que aportaban información a Dynamics NAV. Ahora, con la implantación de Microsoft Dynamics 365 Business Central en la nube de la mano de Minsait, partner de Microsoft, Carreras ha conseguido el objetivo de estandarizar los procesos y disponer de la mejor plataforma tecnológica para afrontar los nuevos retos del negocio.

“Con Dynamics 365 Business Central en la nube, toda la empresa está conectada y tenemos conocimiento de todas las operaciones y la gestión de los procesos en tiempo real, lo que supone un ahorro considerable de tiempo y de costes. Además, en cuanto a la seguridad, contamos con un sistema autónomo que nos permite controlar el acceso de cada usuario dentro de cada base de datos o entorno. De una manera fácil e intuitiva, podemos asignar funciones a diferentes tipos de usuarios dependiendo de su rol o departamento” explica Javier Ibáñez Zaldívar, CIO de Grupo Carreras.

Las distintas divisiones del grupo -que opera en toda Europa- y cuenta con una cartera de más de 1.700 clientes de gran consumo, industriales y otros sectores- están ahora integradas en el mismo sistema y se ha logrado centralizar las operaciones con una herramienta funcionalmente completa, flexible y capaz de adaptarse a cualquier cambio.

Un cambio de cultura corporativa

El camino hacia la transformación digital de Carreras se ha traducido también en un cambio de la cultura corporativa, ya que sus más de 2.000 empleados precisaban de soluciones para poder optimizar sus procesos, alinear su comunicación, además de dar un paso al frente en un sector donde lo que realmente importa es el servicio al cliente.

”Al comenzar a utilizar Microsoft 365 y, en particular Teams, hemos transformado el modo de comunicarnos entre compañeros, tanto con el que está en la oficina como el que trabaja en las plataformas logísticas. Todo el mundo puede usar sus móviles y portátiles para acceder a los recursos corporativos, lo que se ha convertido en la forma más fácil y segura de comunicarse en tiempo real. En 3 meses conseguimos eliminar más de 10.000 correos diarios y tenemos más de 20.000 interacciones de Teams”, comenta Leyre Gutiérrez, IT Service Manager de Grupo Carreras.

Ahora Microsoft 365 proporciona a Carreras un servicio de correo basado en la nube que protege la empresa ante la amenaza de virus y malware desconocidos, acceso a la documentación empresarial y herramientas que habilitan nuevos paradigmas de trabajo, como Microsoft Teams y Sharepoint. Carreras ha adoptado estas herramientas de productividad, de la mano del partner Seidor, con el propósito de ayudar a toda la plantilla de la empresa a cubrir sus necesidades con las máximas garantías de seguridad en los ámbitos de comunicación, colaboración, gestión y analítica de datos, sin importar desde dónde desarrollen su actividad, gracias a la nube.

“La seguridad de las soluciones de Microsoft ha sido un factor decisivo a la hora de elegirle como aliado de nuestra transformación digital. Coincidimos al igual que en todos los productos Microsoft en situar la seguridad como el primer pilar básico y hemos conseguido planificar la adopción de soluciones a alta velocidad planificando su incorporación a nuestra estrategia segura”, explica Ricardo Guillén, CTO/CISO de Grupo Carreras.

Con el nuevo Modern Workplace integrando toda la plataforma Microsoft 365, Carreras está lanzando, de la mano de Raona, su intranet y portal de empleado, consiguiendo centralizar todas sus comunicaciones, accesos y aplicaciones de empleado para todo su grupo empresarial.

”La comunicación es fundamental en un cambio tan relevante como el que estamos llevando a cabo, acercar a todas las personas vía web o APP a todas las aplicaciones, a la información y a todas las personas de forma fácil e integrada hace que consigamos llevar a cabo una gestión del cambio continua mejor”,  afirma Javier Ibáñez Zaldívar, CIO de Grupo Carreras.

Una arquitectura de datos en Azure para la extracción de conocimiento

Construida sobre las herramientas PaaS (Plataforma como Servicio) de Azure, Carreras cuenta con una plataforma automatizada, personalizable y escalable de Plain Concepts basada en databricks, que almacena datos y ofrece un servicio integrado de catálogo de datos, de control de linaje de datos, auditorías y notificaciones centralizadas. Todas estas funcionalidades, así como un amplio conjunto de APIs de extensibilidad, permiten abordar los mayores retos de compliance y seguridad que suponen las nuevas regulaciones en materia de protección de datos de la RGPD, así como las regulaciones específicas del sector de la logística y el transporte.

Los datos almacenados en el data lake alimentan Power BI, la herramienta de business intelligence que permite a los empleados de Carreras aprovechar el poder de la nube para conectar, modelar y explorar los datos con informes visuales que simplifiquen su día a día.

“Gracias a Power BI, los directivos de Carreras cuentan con una fotografía general y exacta de cada proceso y tienen a la vez una visión 360° de su área, lo que les facilita la toma de decisiones estratégicas basándose en información real y les ofrece una mayor claridad en la evaluación de los resultados”, señala Juan Carlos Arribas, responsable de control en Carreras.

En definitiva, Carreras quería reforzar su posición en la vanguardia tecnológica en su sector y, por ello, ha apostado por la solución cloud de Microsoft. Ese paso a la nube es, además, una muestra más del compromiso de Carreras por la sostenibilidad, algo que comparte con la compañía de Redmond.

Acerca de Carreras

Fundado en 1933, Carreras Grupo Logístico, es un operador logístico integral que ofrece servicios en todos los eslabones de la cadena de suministro: transporte nacional e internacional, almacenaje, distribución, manipulación, copacking, paletería, consultoría logística, tránsitos aéreos y marítimos y gestión de aduanas y externalización comercial.

Cuenta con una flota controlada de más de 1.000 vehículos, y una red de almacenaje de más de 500.000 m2 en 46 instalaciones. En la empresa trabajan más de 2.000 empleados, siendo el operador líder en el sector de gran consumo en España y Portugal. Carreras cerró 2019 con una facturación conjunta de 262 millones de euros. Cuenta con filiales en Francia -adquirida en 2017- Italia, Portugal y Rumania. Durante los últimos años ha adquirido en España una transitaria y una empresa de gestión de punto de venta (GPV).

 

Acerca de Plain Concepts

Plain Concepts es especialista en desarrollos disruptivos en Inteligencia Artificial, Realidad Mixta, Big Data, Blockchain, IoT y Cloud, su misión es ofrecer soluciones personalizadas, innovadoras y atractivas para todo tipo de necesidades digitales, incorporando siempre la última tecnología disponible.

Con presencia en España. EEUU, EAU, Reino Unido, Alemania y Holanda es Microsoft Gold Partner, Microsoft AI Partner, Microsoft Mixed, Reality Partner en Europa y EE.UU., el único en España, y ha sido reconocido como Best Place to Work durante dos años consecutivos. Actualmente cuenta con más de 350 empleados, alcanzando un hito en el sector tecnológico al contar con más de 10 profesionales reconocidos como MVP de Microsoft y más de una docena de certificaciones a nivel empresarial.

Acerca de Minsait

Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Acerca de Seidor

Seidor es una consultora tecnológica que ofrece un amplio portafolio de soluciones y servicios: consultoría, implantación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones e infraestructura y servicios de outsourcing. Con una facturación de 464 millones de euros en el ejercicio 2019 y una plantilla formada por más de 4.800 profesionales altamente cualificados, Seidor tiene presencia directa en 40 países de: Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África, prestando servicio a más de 8.000 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM y Adobe. Además, es socia fundadora de UnitedVARs, platinum partner de SAP.

Acerca de Raona

Raona, Partner Gold de Microsoft, reconocida y premiada internacionalmente por sus proyectos en el área de Digital Workplace, cuenta con más de 15 años de experiencia especializada en el desarrollo de soluciones enfocadas a la colaboración, comunicación y gestión documental y de contenidos, así como al desarrollo e integración de soluciones. Con oficinas en Barcelona, Madrid, Andorra y Argentina, y con un equipo de más de 200 consultores y desarrolladores expertos que colaboran en el día a día con clientes líderes en todos los sectores empresariales.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

Related Posts