Nvidia ha anunciado la creación de un centro de investigación dedicado al desarrollo de tecnologías que permitan avanzar hacia una computación cuántica avanzada y funcional.
Para ello, la compañía combinará hardware cuántico con el uso de superordenadores de inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en diversos sectores.
Nvidia Accelerated Quantum Research Center (NVAQC) será la nueva adición al ecosistema cuántico que la compañía tecnológica ha construido en Boston (Estados Unidos), y en ella unirá las tecnologías de computación cuántica y clásica acelerada, según ha informado en una nota de prensa.
El objetivo es avanzar en el desarrollo de la computación cuántica, para lo que el nuevo centró estará dedicado a investigar cuestiones complejas como la corrección de errores cuánticos y las aplicaciones de sistemas de computación cuántica.
El NVAQC utilizará la plataforma de código abierto Nvidia CUDA-Q, ideada para la computación híbrida clásica-cuántica en ordenadores de alto rendimiento, que permitirá desarrollar nuevos algoritmos y aplicaciones cuánticas híbridas.
También contará con el sistema Nvidia GB200 NVL72 y la plataforma de conexión Nvidia Quantum-2 InfiniBand, junto a un superordenador integrado por 576 GPU Blackwell.