¿Recuerdas estas cosas de GameBoy?

Game Boy, una consola noble para tiempos más civilizados. Ni siquiera en su momento era la portátil más avanzada, pero sí la que se llevó el gato al agua. Hoy, la primera consola portátil de Nintendo -con permiso de las Game&Watch- ha cumplido 25 años de vida. Un cuarto de siglo durante el cual el mundo de los videojuegos, especialmente el portátil, ha cambiado radicalmente.

Hace 25 años, no se lanzaban videojuegos todos los días a través de tiendas digitales que permiten la descarga instantánea gratis o a cambio de una cantidad irrisoria de euros, sino cartuchos que costaban miles de pesetas; ni había un miles de noticias online que destripan el juego hasta el más mínimo detalle cada día, sino páginas impresas que los jugadores esperaban con ansia cada mes en el quisco.

La primera Game Boy que lanzó Nintendo fue también la primera consola que pude llamar mía. Me la regalaron en mayo de 1992, después de años de horas en salones recreativos y súplicas a mi hermano, que gestionaba los tiempos para jugar con su Spectrum. Llegó a mis manos acompañada de Tetris, claro, y del videojuego oficial de Batman, un superhéroe que estaba tan de moda en los 90 gracias a Tim Burton como lo ha estado recientemente gracias a Christopher Nolan.

Por aquél entonces Nintendo no se encargaba de la distribución de sus propios juegos en España, sino Erbe Software, una compañía co-fundada por Paco Pastor, ex cantante de Fórmula V y a la postre director de Sega España. La relación entre Nintendo y Erbe se rompió en 1993, poco después de un incendio en los almacenes de Móstoles de la compañía, aunque esa es otra historia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *