Telefónica premia la aplicación de la ciencia de datos en empresas, científicos y periodistas

Telefónica ha entregado los Data Science Awards a través de LUCA, la unidad de datos de la compañía, quien también los ha patrocinado junto con Google Cloud. Unos galardones que resaltan la labor de los científicos, empresas y periodistas españoles que mejor están aplicando la ciencia de los datos en su trabajo.

Esta edición de la iniciativa de Telefónica ha sido la que más participación ha presentado, más de 300 proyectos, un 60% más que en la edición anterior. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, ha elegido un jurado formado por expertos en big data de la Universidad de Oxford, emprendedores, periodistas de datos, representantes de la CEOE, y directivos de Telefónica y Google, han destacado la calidad de los proyectos presentados y el elevado nivel de participación femenina (27%), más alto que en ninguna edición anterior.

Uno de los ganadores del concurso de Telefónica ha sido Pablo López Álvarez que propone a través de un estudio crear un modelo de aprendizaje automático, capaz de estimar si un paciente se encuentra en una fase temprana de esta enfermedad gracias al estudio de los datos arrojados por una máquina de magnetoencefalografía basándose en la actividad cerebral de pacientes a través de 102 sensores colocados en la cabeza. Los jueces destacaron la viabilidad de este proyecto que podría ser desarrollado en los próximos meses en un entorno médico real.

Telefónica también ha premiado a Civio, por su exhaustiva investigación periodística sobre el uso y acceso a los anticonceptivos a nivel mundial teniendo en cuenta variables económicas, sociales y religiosas destaca por combinar las estadísticas con historias reales de las mujeres que han participado en este análisis dando lugar al reportaje premiado este año como mejor trabajo periodístico.

Por otro lado, Telefónica también ha reconocido a Analytics Polyolefins de Repsol, desarrollado en el complejo industrial de Puertollano, destaca por su innovación y se hará extensible al resto de sus plantas industriales como ejemplo de aplicación de analítica avanzada y automatización de procesos.

El estudio de Manuel López Martín sobre las herramientas tecnológicas y librerías de programación, que facilitan el conocimiento ordenado de lo que hay disponible en la actualidad ha sido uno de los tres galardones de honor que ha entregado Telefónica, los otros dos son para Europa Press y Naturgy.

La agencia Europa Press con EpData ha conseguido una mención por esta plataforma cuyo objetivo es integrar todas las oportunidades que ofrece el Big Data para mejorar la calidad de la información, generar nuevos modelos de negocio y luchar contra las noticias falsas en Internet de forma colaborativa.

Por último, Telefónica premia a Naturgy, por su compromiso con la transformación digital, a través del diseño de Programas Digitales de impacto junto con los principales casos de uso asociados a los mismos, la formación y capacitación técnica y directiva, y el desarrollo de una estrategia global de datos que permita consolidar una cultura data driven en la compañía.

Related Posts