Tecnología wearable: la ropa del futuro

tecnologia-wearable

La tecnología wearable está cambiando nuestras pautas y hábitos de conducta. Gracias a ella, somos capaces de lograr una interacción de nuestro cuerpo, de monitorizar nuestra actividad e incluso de mejorar nuestra salud. Parece que la ropa que salía en las películas de ciencia ficción en los años 90 ha dejado de ser imaginación para convertirse en una realidad.

El uso de pulseras inteligentes es el primer paso de la integración. De hecho, podríamos considerar el Walkman como precursor del mundo wearable. Actualmente el mundo del deporte está liderando esta revolución o nuevo mercado y poco a poco va “permeabilizando» en la “ropa de calle”. Cada vez será más compleja, integrada, sensitiva, y nos dará mayores capacidades de interactuar con el medio y de éste con nosotros.

Hace dos años que Jose Antonio Ildefonso, Presidente de FirstV1ision,  tuvo la brillante idea de adaptar el concepto de las cámaras on-board, actualmente instaladas en las competiciones automovilísticas, y llevarlas a todos aquellos deportes donde hasta ahora no era posible. Gracias a la Wearable broadcast system podemos ponernos en la piel de nuestros ídolos para ver/sentir lo que ellos ven/sienten en tiempo real. El usuario final podrá vivir los deportes en primera persona, como si él estuviera dentro del campo de juego, como un videojuego. First V1sion es un sistema de retransmisión deportiva integrado en una camiseta de deporte que permite llevar el punto de vista del jugador o atleta al fan. El sistema queda completamente integrado y es invisible para la audiencia, además que no afecta en absoluto al rendimiento del atleta. Para David Abajo Liedo, Business Development Manager de First V1sion “la primera revolución será la integración absoluta en las prendas deportivas con circuitería impresa flexible capaz de adaptarse a cualquier superficie. Podremos integrar tecnología en cualquier prendas deportivas de forma inapreciable”.

Otra startup de Wayra, aceleradora de ‘startups’ fundada por José María Álvarez-Pallete, dedicada a la ropa inteligente es MACHINA que se erige como la primera marca de ropa para hombres que integra ‘wearable technology’ en sus diseños. Esta moda fusiona la ropa y tecnología de manera práctica, funcional y adaptable, con un fuerte enfoque en el diseño, que en algunas creaciones emula la forma de componentes electrónicos.

Para su fundador, Antonio Perdigón, “el cuerpo humano es una interface y la ropa, como nuestra segunda piel. La moda tiene que innovar no solo en nuevas telas sino en cómo la usamos como interfaz con dispositivos móviles”.  El producto estrella de Machina es la chamarra MIDI. Se trata de una prenda a prueba de agua que se comunica con instrumentos musicales digitales y ordenadores, permitiendo controlarlos y hacer música a través del movimiento y diversos botones.

Tecnología wearable: la ropa del futuro

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *