Las PropTech españolas crecen en un 120%

Las PropTech (Property Technology) están cambiando la forma de hacer negocio en el sector inmobiliario. Desde la búsqueda y alquiler del inmueble hasta la gestión de la propiedad y la inversión. En el último año, en España, el crecimiento de startups vinculadas a este tipo de tecnología ha crecido a gran escala; desarrollo que ha generado más puestos de trabajo e incremento de la inversión global.

El pasado mes de septiembre, Finnovating, consultora especializada en innovación disruptiva, publicó un nuevo mapa de PropTech con 236 startups, clasificadas en 40 subverticales y adaptadas a la realidad del sector. Con respecto a mayo de 2017 se registraron 129 compañías emergentes más, que generan 5.000 empleos directos en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 120%. De acuerdo con el informe, a nivel global, la inversión ha aumentado de 3.000 millones de dólares (2.630 millones de euros) entre 2011 y 2016 a 6.000 millones de dólares (5.260 millones de euros) solo en 2017. Su aplicación ya se ve en áreas como la eficiencia energética, la automatización y el control de acceso.

Las PropTech españolas se agrupan en diferentes categorías. Entre ellas: portales y marketplaces, peer to peer, big data, realidad virtual, inversión inmobiliaria, domótica, financiación hipotecaria, marketing inmobiliario, gestión Inmobiliaria y software Inmobiliario. Tienen como objetivo agilizar el proceso, aumentar la seguridad y tener un contacto más cercano con el cliente.

Desde Finnovating indican que es positivo que las startups y las empresas tradicionales colaboren entre sí. De hecho, según los datos obtenidos por la citada consultora, el 69% de las startups ya colaboran con compañías del sector y el 53% lo hace con tres o más.

El importante desarrollo de las PropTech dio pie a que el pasado 23 de octubre se llevara cabo el primer PropTech Unconference; encuentro que reunió a 100 CEOs del sector en España.

Related Posts