Clearview AI, la app de reconocimiento que utiliza el FBI

El reconocimiento facial ha llegado para quedarse y terminar con la poca privacidad que nos quedaba, como hemos podido comprobar con las últimas utilizaciones de esta tecnología en los aeropuertos, intentando detectar prófugos de la Justicia que pretenden fugarse.

Pues bien, más allá de estos usos en cierto modo razonables, tenemos también otros que resultan mucho menos agradables, como los de la aplicación Clearview AI, una plataforma polémica que se sirve de las imágenes que hemos subido a las redes sociales.

Así como lo lees, este servicio desarrollado por el australiano de origen vietnamita Hoan Ton-That toma las fotografías que en algún momento hemos subido a las diferentes redes sociales, para obtener información personal y así poder identificarnos llegado el momento.

Con el apoyo de Richard Schwartz, un asesor del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y la inversión del empresario norteamericano Peter Thiel, un viejo amigo de Donald Trump, este sistema de reconocimiento facial es utilizado desde hace algún tiempo por el mismísimo FBI.

Sus creadores aseguran que posee una base de datos con más de 3.000 millones de perfiles de personas, cerca de la mitad de la población mundial, y esas cifras coinciden con la cantidad de cuentas activas si sumamos las distintas redes sociales, como Facebook, Instagram o YouTube.

A partir de su difusión en diferentes medios, más de una empresa informática se ha comunicado con los desarrolladores de Clearview AI para exigirles que terminen con estas cuestionables prácticas, como en los casos de Google y Venmo. Por ahora, poco caso les han hecho.

Related Posts

A %d blogueros les gusta esto: