Koiki: transporte sostenible por personas de tu barrio

koiki-mensajeria

La semana pasada la empresa Koiki despuntó con su presencia en la jornada “Los Protagonistas del Internet del Futuro”, donde presentó su proyecto social y sostenible del cual forma parte José Andrés Aliste, Director de Sistemas dentro del proyecto de Koiki y, además,  Gerente de Quental.

Poco a poco Koiki va siendo conocida por la sociedad: recientemente, el programa de televisión de RTVE “Para todos la 2” ha entrevistado a Aitor Ojanguren y Lis Brusa, dos de los impulsores de Koiki. Y además de esta entrevista, ayer Koiki tuvo su hueco en la sección Personas que suman del periódico El Mundo. En ambas intervenciones nos detallan aspectos fundamentales del servicio, qué labor social buscan con él y, por supuesto, cómo disfrutar del servicio de Koiki.

Lo primero de todo es que los koikis han de tener tiempo y un lugar seguro donde guardar los paquetes, además un Smartphone para poder realizar la actividad. El proceso es muy sencillo: cuando una persona se dispone a comprar algo de manera online, a la hora de poner los datos para poder recibir el pedido en casa en vez de poner el correo electrónico personal, se ha de poner el del koiki. Una vez recibe el paquete, informa al cliente y éste le dice la hora a la que quiere el paquete en casa. El coste del envío es de 1,85 €. Pero no solo eso, si no que el proceso se puede hacer a la inversa, como expone Lis Brusa en la entrevista: está la opción de enviar un paquete a otra persona a través de un koiki del propio barrio en vez de usar un servicio de mensajería. Este envío tendría un coste de 7,5 €.

Es un servicio muy interesante teniendo en cuenta que, como asegura Aitor, “el comercio electrónico mueve al año 50 millones de paquetes, y crece al 20% anual”. Por lo que si usáramos koikis en vez de mensajeros, conseguiríamos reducir notablemente la emisión de CO2 a la atmósfera, además de la ayuda social que ello conllevaría por el incremento de koikis. La labor de emprendimiento social que realiza la hace en dos sentidos: primero, tienen un compromiso con la mejora del medioambiente ya que los repartos se realizan en bicicleta o andando, lo que provoca una reducción de CO2 (estiman que con cada paquete se reduce medio kilo y dejan el cálculo de CO2 que llevan ahorrado en su página web para que los usuarios puedan ver el avance). Y por otro lado, está el compromiso con inserción laboral de colectivos vulnerables. Actualmente lo hacen con personas con discapacidad intelectual, pero también quieren dar empleo al resto de personas y a otros colectivos vulnerables, como personas con necesidad de trabajar y que llevan tiempo en búsqueda activa de empleo.

Es importante saber que el peso está limitado: no es posible transportar andando o en bici un armario, por ejemplo. Ese límite de peso lo ponen los propios koikis que transportan los productos, ya que cada persona tiene una fuerza diferente.

Actualmente se puede encontrar el servicio de Koiki en Madrid (Torrejón de Ardoz, Moratalaz y Las Tablas), San Sebastián y Barcelona, pero la idea es llegar a tener un impacto sobre más de 100 mensajeros Koiki.

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *