Familia Digital, proyecto que ayuda a proteger nuestra identidad digital

Las nuevas tecnologías han dado lugar a la creación de la identidad digital, o lo que es lo mismo, el conjunto de rasgos diferenciadores que define y caracteriza a cada individuo en Internet. La existencia de estos datos en la red puede hacer vulnerables a las personas frente a los riesgos de la red, especialmente a los más pequeños de la casa.

De la necesidad de cuidar esta identidad de manera adecuada nace el proyecto Familia Digital, una plataforma que Telefónica pone a disposición de las  familias con el objetivo de servir de referencia y apoyo en el reto de ofrecer una educación basada en el uso responsable de Internet a los más pequeños de la casa.

Familia Digital, proyecto que ayuda a proteger nuestra identidad digitalLos menores son los más vulnerables a los peligros de tener una huella digital creada prácticamente desde que nacen. Esta identidad se va perfilando con lo que suben padres y adultos a la Red y lo que comparten los propios menores sin ser conscientes del alcance de esta exposición de datos. La información es el arma con la que los usuarios digitales pueden identificar los riesgos presentes en el terreno online sin dejar de disfrutar de todas sus oportunidades.

Familia Digital recoge toda la información necesaria para desarrollarse como usuario digital en un entorno seguro. Destacan iniciativas como Digital Kids, cuyo objetivo es contribuir a que los menores utilicen la tecnología de forma creativa e inteligente; o la colaboración, junto a Pantallas Amigas, en el lanzamiento del juego SmartPRIVIAL, una app en formato de videojuego dirigida a menores a partir de 10 años que tiene como finalidad informar y concienciar
sobre la privacidad y la seguridad en Internet y los dispositivos conectados.

Para Telefónica la concienciación es un elemento fundamental y por eso uno de sus principales objetivos es hacer llegar a todos los países donde opera el uso de esta plataforma. Familia Digital recibió durante 2015 más de 196.000 visitas y se expandió a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá para presentarse en Venezuela durante 2016. A lo largo de estos últimos meses se ha seguido trabajando para extender el mensaje de uso responsable de la tecnología a la población en general ya que las oportunidades que nos ofrece el entorno digital en nuestro día a día son infinitas y las situaciones de riesgo evitables si sabemos cómo gestionar su uso.

De las acciones llevadas a cabo en 2015 destacan la Guía sobre la identidad digital de los adolescentes para España y Latinoamérica, una guía con recursos para ayudar a niños y adolescentes a formarse y consolidar la base de su futuro como ciudadanos hiperconectados; o el servicio social lanzado desde Movistar Nicaragua para difundir información y prevenir riesgos mediante el envío de mensajes de texto gratuitos.

Con todo ello, Familia digital se ha convertido en un punto de referencia para impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para niños y adolescentes en todo el mundo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *